CICUY 2024: 20 años de la liberación de la primera raza de cuyes con alta calidad genética
En el marco de la conmemoración de los 20 años de la liberación de la raza Perú, primera raza de cuyes con alta calidad genética en el país, en Huarmey (Ancash), se realizará la Convención Internacional Cuyícola CICUY 2024.
El evento se desarrollará el 2 y 3 de octubre y tiene como propósito destacar el aporte de esta raza que desde su libración benefició a más de 800 mil familias al permitir la mejora sus ingresos y calidad de vida. Está dirigida a productores, estudiantes, investigadores, funcionarios y especialistas.
Durante la convención se presentarán las últimas investigaciones en la crianza de cuyes a nivel latinoamericano. Se contará con invitados nacionales pertenecientes al ámbito de la investigación, producción, gestión pública y desarrollo social; y con ponentes internacionales de Ecuador, Bolivia y Colombia.
Es importante destacar que, la comercialización de los cuyes se constituye en una fuente de recursos económicos para los pequeños productores y su aporte como fuente de proteínas contribuye con la seguridad alimentaria del país.
La actividad es organizada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario Y Riego (MIDAGRI), en colaboración con Antamina, la municipalidad distrital de Huarmey y la Gerencia Regional de Agricultura de Ancash.
ORIGEN
La raza de cuyes Perú es el producto de un trabajo de mejoramiento genético realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). mediante el Programa Nacional de Cuy, que se inició en la década de los 70
Las investigaciones se han realizado en diversas áreas que incluyen nutrición, reproducción, manejo y sanidad. Además de Perú, el INIA ha liberado otras razas de alto valor como son Andina, Inti y Kuri.
CARACTERISTICAS
Esta raza destaca por su precocidad. Esto significa que alcanzan el kilo de peso comercial en tan sólo 8 semanas de edad. Otra característica importante es su alto rendimiento de carcasa (73%) y alta relación hueso/músculo.
Asimismo, ese ha demostrado que estos cuyes poseen una buna capacidad adaptación en ecosistemas de costa y sierra, desde el nivel del mar hasta altitudes de 3,500 msnm. Por todo ello, esta raza representa una alternativa de mejora mediante cruzamiento en productores familiares y comerciales.
/DPQ/