Concytec: Envases biodegradables es uno de los proyectos estrella en Ucayali
Una investigación que ejecuta un equipo de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) que consiste en la elaboración de envases biodegradables a partir de residuos sólidos de la industria de palma aceitera es uno de los cinco proyectos científicos que promueve el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) en Ucayali.
El proyecto de investigación propone que estos envases biodegradables sean utilizados en viveros agroforestales y reemplazarán a las bolsas sintéticas de polietileno que se utilizan para colocar los plantones.
La iniciativa permitirá que estos plantones tengan mayores posibilidades de supervivencia pues ofrecen la humedad y los nutrientes necesarios para su cuidado y crecimiento inicial.
Concytec financia cinco proyectos ejecutados por entidades públicas y privadas que fortalecen los sectores priorizados: forestal maderable, agropecuario y ecoturismo, restauración e industrias creativas de la región Ucayali.
Estas iniciativas fueron beneficiadas con 1 millón 421,309.69 soles mediante las convocatorias: aceleración de la innovación e investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
Otro proyecto de investigación comprendido en este grupo es el que desarrolla la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), que consiste en la elaboración de madera plástica a partir de compuestos reciclados para ser utilizados en construcciones livianas.
Esta propuesta, incentiva el uso de residuos para generar valor agregado y puestos de trabajo en la región. Los investigadores desarrollan diversos ensayos de combinaciones de aserrín de dos especies nativas con tres proporciones de PVC a fin de obtener la madera – plástico para la fabricación de viviendas de calidad.
El tercer proyecto tiene como objetivo contribuir con la conservación y cuidado del ambiente. La iniciativa es desarrollada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y consiste en un paquete tecnológico que permita la propagación clonal y establecimiento de plantaciones de tres especies de bambúes nativos con fines de captura de carbono e industrialización.
Este proyecto busca conservar ex situ las especies de bambú nativo a fin de mitigar el cambio climático y luchar contra la pobreza. Según estudios, una hectárea de bambú captura 40 % más CO2 que una hectárea de coníferas y eucaliptos, llegando a producir 4 veces más oxígeno que otros árboles y seis veces más celulosa que el pino.
/NDP/AB/