Congreso Forestal Mundial pide triplicar la inversión en bosques para 2030
El XV Congreso Forestal Mundial se cerró hoy en Seúl con un mensaje claro: es necesario actuar ya para prevenir la persistente degradación de la masa boscosa del mundo y una de las acciones más apremiantes pasa por triplicar de aquí a 2030 la inversión en bosques y su restauración.
La cita, que arrancó el pasado 2 de mayo y ha reunido a unos 15,000 participantes de 141 países, concluye subrayando en un comunicado la importancia de los bosques y la silvicultura a la hora de ofrecer soluciones para "el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra, el hambre y la pobreza".
Entre las principales recomendaciones "urgentes" del documento está la de mejorar la cooperación a nivel político, planetario y vertical, ya que los bosques "son vitales para la biodiversidad y los ciclos del carbono, el agua y la energía a escala planetaria".
El texto recuerda también que la degradación y destrucción de la superficie boscosa tiene un impacto grave en la salud y el bienestar de los seres humanos, de ahí que las "vastas áreas" de suelos degradados en el planeta requieran de una restauración urgente, algo que, de llevarse a cabo, puede ayudar a reducir el aumento de las temperaturas terrestres.
Para ello, "la inversión en restauración de bosques y paisajes a nivel mundial debe al menos triplicarse para 2030 de cara a implementar los compromisos globales y cumplir los objetivos acordados internacionalmente".
/NBR/