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Contraloría detecta deficiencias en conservación de corredor vial que une Moquegua y Tacna

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14:31 h - Vie, 3 Jun 2022

La Contraloría General de la República detectó y alertó una serie de deficiencias halladas en el servicio de conservación del corredor vial Ilo – Tacna – Tripartito y Ovalo Tripartito – Collpa, que recorre las regiones de Moquegua y Tacna.

La obra fue adjudicada por el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias Nacional) con una inversión ascendente a 65 millones 744,448.41 soles.

La Contraloría indicó que el 23 de agosto de 2021 Provias Nacional suscribió el contrato de servicios N° 083-2021-MTC/20.2 para ejecutar el “Servicio de Gestión y Conservación por Niveles de Servicio del Corredor Vial: Ilo – Tacna – Tripartito y Ovalo Tripartito – Collpa”.                                                    

El corredor intervenido está conformado por ocho tramos, con una longitud de 346.710 kilómetros y el servicio contratado incluía la conservación rutinaria, la conservación periódica, las atenciones especiales, el relevamiento de información, entre otros.

Según informe de visita de Control cuyo periodo de evaluación comprende del 28 de abril al 11 de mayo de 2022 y fue emitido el 17 de mayo de este año, la visita de auditores de la Contraloría permitió verificar el estado de la superficie del pavimento, observando la presencia de diversos tipos de desgaste y deterioros en parte de los tramos I (provincia de Ilo), II (Tacna - Ilo), III (Ovalo Tarapacá – Dv. Calana, ambos en Tacna) y IV (Dv. Calana – Prog. 43+600).

Según los términos de referencia del servicio para los tramos mencionados, el contratista tenía que realizar la conservación rutinaria, la cual se ejecuta para prevenir el deterioro de las vías, sin embargo, los daños advertidos podrían requerir, además de labores de prevención, de la realización de actividades para recuperar la resistencia de los materiales para resistir las cargas vehiculares, lo cual no fue contemplado en el Plan de Conservación  Vial.

Las situaciones detectadas ocasionan el riesgo de realizar actividades de conservación rutinaria que no reúnen las condiciones de calidad ni de eficacia en el uso de recursos públicos debido a que no está definida la condición de la estructura de los pavimentos en los tramos I, II, III y IV, y por ende no se define tampoco la vida útil que tienen dichos pavimentos para resistir cargas vehiculares a futuro.

Los auditores de la Contraloría también han verificado los trabajos de sello de fisuras aparecidas en algunos sectores del tramo VIII, cuya construcción se dio en el 2018 y tiene un período de garantía de siete años, según el contrato de la obra, que vence en el 2025.

En ese sentido, la comisión de control señala que corresponde identificar las posibles causas de las fallas tipo fisuras que se vienen atendiendo con trabajos de sello, y de ser el caso, iniciar el procedimiento de requerimiento de información al contratista ejecutor de la carretera. Esta situación genera el riesgo de que Provías Nacional asuma injustificadamente gastos por dicho sello de fisura, en caso se verifique que dichas fisuras se deben a la deficiente ejecución de la obra de asfaltado.

La Contraloría informó que ante estos hechos, la comisión de control recomendó hacer de conocimiento al Director Ejecutivo de Provias Nacional los resultados del informe de visita de control, con la finalidad que se adopten las acciones correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso y adecuada ejecución del servicio de gestión y conservación del Corredor Vial Ilo-Tacna-Tripartido y Óvalo Tripartito – Collpa.

/NBR/LD/


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