Cusco en alerta ante probable aumento de casos covid-19 por fiestas de fin de año
Como consecuencia de las aglomeraciones que se evidenciaron durante las fiestas de fin de año, especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco se mantienen en alerta epidemiológica ante el probable incremento de casos de covid-19 en las próximas horas.
El director adjunto de la Diresa Cusco, Javier Ramírez, explicó que los índices se reflejarán entre el 7 a 15 de este mes. “En las dos últimas semanas hubo gran movilización de personas (Navidad y Año Nuevo), lo cual ha incrementado el riesgo de un potencial aumento de casos”, manifestó.
Sostuvo que, si bien en los últimos días el número de contagio diario se mantuvo entre 50 a 100 personas, existe la probabilidad que un sector de la población haya adquirido el virus, para lo cual la alerta está en toda la ciudad del Cusco, con 21 establecimientos de salud y 201 camas.
Ramírez agregó que para los casos graves, el hospital regional cuenta con 12 camas equipadas en la unidad de cuidados intensivos. “Es una sala moderna, una de las mejores de Latinoamérica”, destacó.
También dijo que se equipan otras seis camas en UCI del hospital Antonio Lorena, ubicado en el distrito de Santiago. “La provisión de oxígeno también está lista para el eventual consumo, recordemos que es el único medicamento autorizado, que sí tiene un efecto positivo para la recuperación de las personas”, agregó al subrayar que no debe haber automedicación.
/ES/Andina/