Nacional

Declaran Patrimonio Cultural a dos cascos de guerra utilizados en el conflicto de 1941

11:53 h - Dom, 30 Mayo 2021

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a dos bienes muebles que corresponden a dos cascos que han sido empleados como parte del uniforme del Ejército Peruano en la Campaña Militar de 1941, conflicto armado que enfrentó a Perú contra Ecuador por una disputa territorial debido a la falta de delimitación fronteriza entre ambos países.

Se precisa que el origen de ambos cascos se encuentra en el casco Adrián modelo 26, fabricado en Francia y que fue empleado en la Segunda Guerra Mundial. 

El casco Adrián M26 fue una variante del casco Adrián M15 fabricado a solicitud del Ejército francés en la Primera Guerra Mundial para proteger a los soldados contra las esquirlas. 

En el caso peruano, los cascos pudieron haber sido comprados a Francia en la década de 1930 como parte de la modernización del material de guerra del Ejército del Perú ante los posibles conflictos territoriales con los países limítrofes.

Ambos cascos son de acero y se caracterizan por tener forma semiesférica y visera ancha tanto en la zona anterior como en la posterior, hechos en una sola pieza. 

Uno de los cascos se encuentra pintado de verde y aún conserva la sudadera interior de cuero con ribete de tela que está sujeta a los flejes; también tiene barboquejo de cuero de una sola pieza que se encuentra roto. 

/HQ/Andina/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina