Dieciséis playas arequipeñas están aptas para la temporada de verano
La temporada de verano ha comenzado y con ello, numerosas familias se dirigen a las playas del litoral arequipeño en busca de descanso y recreación, sin embargo, no todas las playas cuentan con la calificación de saludable para el disfrute de las aguas en zonas como Camaná, Islay y Caraveli.
Tras una evaluación realizada por la Gerencia Regional de Salud, solo 16 playas han sido calificadas como aptas y se encuentran en condiciones óptimas para recibir a los veraneantes.
[Lee también: ¿Cómo mantenerse en forma en invierno y disfrutar de un verano saludable?]
El especialista en Salud Ambiental, Yuri Isasi Rosas, indicó que 6 de estas playas se encuentran en la provincia de Camaná, mientras que las otras 10 están en la provincia de Islay.
Isasi Rosas explicó que, para ser consideradas aptas, las playas deben cumplir con varios criterios, entre ellos la calidad del agua, la limpieza de la arena, la presencia de servicios higiénicos adecuados y la correcta disposición de basura.
Uno de los parámetros más importantes para determinar si una playa es saludable para el uso de los veraneantes, es la calidad del agua, que representa el 50 % del índice de evaluación, si el agua no cumple con los estándares establecidos, la playa no puede considerarse segura para los bañistas.
En la provincia de Caravelí, playas como Lomas, Atico, Tanaka y Puerto Inca fueron evaluadas y se encontró que cumplen con los requisitos sanitarios. Por otro lado, en Chala, la municipalidad anunció que instalarán nuevos servicios higiénicos para mejorar las condiciones sanitarias de sus playas y ofrecer un mejor servicio a los turistas.
A pesar que la mayoría de playas están aprobadas, algunas no cumplen con los estándares de calidad, por ejemplo, la playa de El Chorro, en Camaná, es un ejemplo de ello, ya que está ubicada cerca de donde se vierten aguas residuales, lo que afecta enormemente la salubridad.
Respecto a las Caletas, el especialista indicó que, aunque sanitariamente están adecuadas, el acceso a algunas de ellas es complicado, lo que requiere que las autoridades municipales implementen regulaciones para facilitar su mejora y garantizar que los visitantes puedan ingresar de manera regular y así como también las unidades de emergencia ante cualquier contingencia.
/CC/