El corralito de Allison: prometedor emprendimiento de una usuaria del programa Contigo
• La niña de seis años con discapacidad severa recibe una pensión bimestral de 300 soles del programa Contigo desde el último padrón del año 2020.
Todo empezó con el consejo de un familiar para invertir parte de la pensión que Allison ya percibía del Programa Nacional Contigo del Midis. (Foto: Programa Contigo)
15:06 h - Lun, 8 Abr 2024
Alimentar a sus aves es una tarea diaria que Allison parece disfrutar al máximo. Esta actividad ya es parte de su responsabilidad como heredera de este pequeño pero prometedor emprendimiento que sus padres, con mucho amor, decidieron iniciar hace un año en el caserío de Huaje, en la región Puno.
Todo empezó con el consejo de un familiar para invertir parte de la pensión que Allison ya percibía del Programa Nacional Contigo del Midis. Fue así que, con mucho amor e ingenio, se levantaron pequeñas casitas para las primeras aves.
La madre de la niña, Julie Candia Cuevas, cuenta que fue su cuñado quien animó a la familia a iniciar un emprendimiento. “El tío de Allison nos dijo tienen que hacer un emprendimiento por ella. Entonces, nos dio la idea de comprarle unas gallinitas, unas ponedoras, hay otras que empollan y esos pollitos, conforme van creciendo, se van vendiendo”.
Con la venta de huevos y pollitos se ha generado una pequeña fuente de ingresos de suma importancia para la familia, ya que el sueldo del papá de Allison, quien trabaja como chofer interprovincial, no es suficiente. Motivo por el cual, también han empezado en menor escala con la cosecha de papas al interior de su vivienda.
Allison Ovando Candia tiene apenas 6 años de edad y depende completamente del cuidado de su madre. A los 7 meses desarrolló el Síndrome de West, que hasta hace unos meses le provocaba espasmos epilépticos, y a los 5 años le detectaron autismo. Su discapacidad severa y condición de pobreza la calificaron para formar parte del programa Contigo que desde el último padrón del 2020 le otorga cada dos meses 300 soles, dinero que además sirve para la compra de su medicina y pañales.
“Cada dos meses nos llega 300 soles, yo compro dos paquetes de pañales para el mes que sale algo de 120, de ahí le compramos lo que es su jarabe y seguimos guardando para lo necesario, qué tal le regresa su epilepsia, por eso vamos ahorrando poco a poco”, señala Juliana.
Aunque las cosas no han sido fáciles para la familia, el amor y el apoyo constante de su otro hijo y esposo es fundamental para salir adelante, asegura Julie, quien se siente profundamente agradecida con el programa Contigo pues ha significado una oportunidad para emprender y ahorrar.
“De eso se trata, de que nuestros usuarios utilicen la pensión para cubrir sus necesidades e inviertan en proyectos o pequeños emprendimientos que les permita poco a poco salir adelante”, asegura Orfelina Arpasi, directora ejecutiva de Contigo, quien felicita a la familia por la iniciativa y resalta el esfuerzo de Julie, al cumplir un rol esencial como madre y cuidadora de Allison.
/LC/NDP/