El sector privado peruano comprometido con el medio ambiente
El cuidado del medio ambiente y las acciones concretas para la preservación del planeta y sus ecosistemas están adquiriendo cada vez más importancia para los jóvenes y adultos jóvenes peruanos. A nivel global, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Deloitte* seis de cada 10 millennials y centennials sienten angustia por el cambio climático y muchos de ellos están tomando acciones para contrarrestarlo, sin embargo, creen que la responsabilidad mayor recae en el sector empresarial. En ese sentido, le consultamos a las más importantes empresas que operan en el país cuáles han sido sus acciones más recientes e importantes en favor del cuidado del medio ambiente.
Cabify es una empresa de tecnología neutra en carbono. Su compromiso con el medio ambiente se puede ver principalmente en la eficiencia de sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono en todos los países en los que opera.
En el 2023 ha logrado reducir sus emisiones en 131.572 toneladas de CO2 en todos los países en los que está presente.
Marcobre, operadora de Mina Justa en Marcona; participa en el programa “Reciclar para Ayudar” de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem): Gracias a esta iniciativa, durante el 2023, recolectaron 297 toneladas de residuos sólidos reutilizables que fueron donados a la organización; con esos residuos se solventaron las terapias integrales de 291 niños y se evitó la tala de más de 36 mil árboles.
Para Toyota del Perú la diversificación de tecnologías electrificadas es clave para la reducción de emisiones de CO2. Por esa razón la marca ha apostado por la adopción de vehículos híbridos eléctricos y los vehículos a GNV.
Desde el 2019, Entel dispuso, de manera responsable, más de 534 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, recuperando componentes y gestionando el tratamiento de los que no pueden ser reutilizados. Por ello, han logrado ahorrar más de un millón de kilowatts/hora.
“Construir unidos el futuro que soñamos”, priorizando el cuidado al medioambiente es el propósito que sostiene Pacasmayo. La cementera tiene el objetivo de convertirse en una empresa carbono neutro al 2050.
La cadena peruana de tiendas de mejoramiento del hogar, Promart, ha logrado reducir su huella de carbono en un 24% entre el 2019 y 2022, gracias a la implementación de tiendas bioclimáticas y el uso de tecnología LED en el 100% de sus tiendas. Además, el compromiso de la marca con el cuidado del planeta se ve reflejado en las iniciativas orientadas a la correcta gestión de residuos, que les ha permitido reciclar en promedio el 74% de residuos generados en sus tiendas a nivel nacional.
Amrop, consultora global de headhunting y liderazgo, despliega el programa EarthWise, a fin de alcanzar la carbono-neutralidad al 2030, a través de la evaluación y compensación de las emisiones de CO2. Desde Amrop Perú, se han iniciado trabajos de forestación en la Amazonía peruana con los primeros 157 árboles, y existe una constante medición de las emisiones para tomar acciones en beneficio del cuidado del medio ambiente.
Signify, como empresa líder en tecnología de iluminación, va más allá de la iluminación LED y conectada, y lleva a cabo diversas iniciativas que contribuyen a la protección del medio ambiente. A través de su programa “Brighter Lives, Better World”, ha logrado la neutralidad de carbono en sus operaciones desde el 2020 y sus productos y soluciones sostenibles generan un ahorro de energía hasta de un 80%, con gran vida útil y eficiente.
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