Emapa invierte más de S/ 10 millones en mejoras del servicio de saneamiento en Huaral
Más de 80,000 pobladores se benefician con las mejoras logradas por Emapa Huaral, región Lima, en los últimos tres años, con una inversión de más de 10 millones de soles del Ministerio de Vivienda a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), que garantizará el 85 % de la cobertura de agua potable en la provincia.
Un indicador que evidencia la mejora está referido a la continuidad del servicio en los centros poblados La Caporala y Julio Colán, Urb. Angélica Morales, entre otros, sectores que incrementaron de 7 a 12 horas del servicio de agua potable desde el ingreso de la EPS al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del Otass en el 2017.
Otro logro está referido a la optimización de las estaciones de bombeo y de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, con bombas dosificadoras y de impulsó, así como el control y operación de la Planta y la adquisición e instalación de equipos de laboratorio para garantizar la calidad del recurso, con una inversión de más de 1 millón 660,000 soles financiados por el Otass
El director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez ha señalado que desde la intervención temporal del Organismo la administración de la EPS, trabaja para lograr su reflotamiento, a través de la asistencia técnica y el financiamiento que permite la repotenciación y modernización de los sistemas e infraestructuras de saneamiento para brindar servicios adecuados a la población
. Hay que destacar que después de casi 30 años de vida institucional, la empresa ha logrado el cambio de equipos obsoletos para incrementar la capacidad de respuesta ante emergencias, entre los que resaltan la adquisición de unidades móviles como una camioneta, dos motos lineales, dos trimotos y dos motos furgones.
Otro beneficio que brinda la empresa actualmente, está referido a la atención, a través de un camión cisterna de 5 mil galones que adquirió la EPS con apoyo financiero del Otass, de más de 7,000 familias de zonas vulnerables, sin acceso al servicio y que diariamente tenían que comprar agua potable.
Esta medida ha permitido que se distribuyan más de 12 millones de litros de agua en favor de los pobladores de las jurisdicciones de Cuyo, Linderos, Pueblo Libre, Esperanza Alta, C. P Margaret, AAA.HH María Paz, C. P Barrios Altos, San Cayetano, Huacho Chico, C. P Nuevo Huaral, C. P Volcán Dormido, así como los asentamientos humanos San José de Lumbra y Señor de los Milagros, los cuales pertenecen a la localidad de Huaral. Así mismo, la cisterna apoya requerimientos de agua en situaciones de emergencias.
/NBR/LD/