Nacional

En Madre de Dios instalan mesa de diálogo, Ejecutivo y la sociedad civil

20:18 h - Vie, 16 Dic 2022

Las Ministras de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, y del Ambiente, Albina Ruiz, llegaron a Madre de Dios y entregaron 10 toneladas de sulfato de aluminio, insumo necesario para tratar agua potable para los ciudadanos de Puerto Maldonado y El Triunfo. También participaron en la instalación de la primera mesa de diálogo del Poder Ejecutivo con autoridades y la sociedad civil de la región Madre de Dios.

La ministra Pérez de Cuellar afirmó que el compromiso de la presidenta Dina Boluarte es que se abran mesas de diálogo, donde se aborden temas de interés de la población con la mayor seguridad y reiteró el llamado a la unidad de todos los peruanos. Hay entre los pobladores “fuerzas que no quieren este nivel de violencia –añadió–, por eso estamos viajando a las localidades para que sientan que estamos allí y respaldarlos”.

Respecto al Sulfato de Aluminio, se indicó que el cargamento llegó en un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que brindó soporte a esta acción de emergencia. Con el citado producto, la empresa prestadora de servicios de saneamiento de Tambopata podrá continuar con el proceso de potabilización y suministro de agua para la población.

Debido al bloqueo de carreteras y manifestaciones, el insumo –enviado regularmente por vía terrestre– quedó varado hace cinco días en el distrito de Curahuasi, en la provincia de Abancay (Apurímac), sin poder arribar al Cusco y posteriormente a Madre de Dios.

“Si no llegábamos en el día con este químico, alrededor de 115 mil pobladores de Puerto Maldonado y El Triunfo se quedarían sin agua potable. Es nuestra responsabilidad responder a la urgencia”, dijo la ministra Pérez de Cuéllar.

 

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina