En Tumbes, la producción de langostinos ha caído en un 50% y también el empleo formal
En el 2023 se produjo 40 mil toneladas anuales de langostinos y se estima que este 2024 se cerrará con una producción de 20 o 21 mil toneladas, lo que representa una grave crisis en el sector langostinero y afecta directamente los niveles de empleo formal en esa región, sostuvo Tulio Merino, gerente general de la sociedad nacional de acuicultura.
“La razón es muy sencilla, como no hay capital de trabajo, las empresas han dejado de sembrar los campos, hay mucho campo vacío, más de 60% lo que está generando un desempleo muy importante en esta región”, dijo en “La Entrevista – edición sábado” de Radio Nacional.
Otros factores que han contribuido en esta crisis en el cultivo del langostino, son la inflación, la recesión y la caída del precio en los mercados internacionales lo que ha generado una baja demanda; una realidad que se vive en otros países de la región; sin embargo, han logrado salir adelante con el apoyo de sus respectivos gobiernos, haciendo uso de tecnologías e innovación que lamentablemente no se cuenta en el Perú.
Manifestó que en este último semestre han trabajado con PRODUCE y el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para buscar financiamiento a través del programa “impulsa Perú” pero lamentablemente no lograron acceder a préstamos porque se hizo a través de la banca privada.
Merino, sostuvo que, en este momento, lo que demanda el sector es financiamiento con recursos públicos reembolsables para optimizar los procesos de producción, destacó que en el Perú tenemos la Ley de Fomento y Promoción a la Acuicultura N°31666 que los ampara, pero lamentablemente, falta reglamentar.
Finalmente, comento que el cultivo y la producción de langostinos alcanza un 98% en niveles de exportación, por encima de otros productos como el limón, el cacao.
MRA