Essalud: Incor realizó más de 7000 procedimientos cardiovasculares en lo que va del año

El Seguro Social de Salud (Essalud), a través del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), llevó a cabo más de 7000 procedimientos cardiovasculares en lo que va del año, reafirmando su posición como líder de salud cardiovascular, brindando atención especializada con alta capacidad resolutiva, eficiencia y compromiso con la salud de los asegurados.
Entre enero y setiembre del 2025, el Incor alcanzó cifras récord que permitieron reducir drásticamente la lista de espera quirúrgica. En ese periodo, se realizaron 1041 cirugías cardiovasculares en adultos y 735 en pacientes pediátricos; 2611 procedimientos de cardiología intervencionista en adultos y 2506 en pacientes pediátricos; y 332 procedimientos de electrofisiología.
[Lee también: Ejecutivo y transportistas firman acta para instalar una mesa técnica y acuerdan levantar paro]
De manera complementaria, más de 300 pacientes fueron beneficiados con los operativos nacionales de descentralización de la atención cardiovascular, una estrategia impulsada por el Sistema Nacional de Cuidado Cardiovascular, impulsado por Essalud, que busca acercar los servicios especializados a las regiones del país. Estas acciones no solo garantizan una atención más oportuna, también fortalecen las capacidades del personal médico local mediante la transferencia tecnológica y la capacitación continua.
Gracias a estas jornadas médicas, Essalud generó un ahorro institucional de S/620 929, optimizando recursos y beneficiando directamente a los asegurados, quienes accedieron a procedimientos complejos sin necesidad de viajar a Lima.
CORAZÓN ARTIFICIAL
Uno de los hitos más importantes de este año fue el primer implante de corazón artificial realizado en el Perú, efectuado con éxito en febrero del 2025 por el equipo multidisciplinario del Incor. Este acontecimiento marcó un antes y un después en la historia de la medicina cardiovascular del país y demuestra el alto nivel alcanzado por el instituto.
“El Incor también ha consolidado su liderazgo en innovación tecnológica, incorporando dispositivos modernos como marcapasos sin cables, desfibriladores automáticos subcutáneos, válvulas pulmonares en pacientes pediátricos y válvulas aórticas sin sutura, entre otros procedimientos de última generación que mejoran la seguridad y recuperación de los pacientes”, describe el Dr. Luis Buleje, director del instituto.
Estos avances reafirman el compromiso del Instituto Nacional Cardiovascular de Essalud con la excelencia médica, la investigación y la innovación continua, pilares fundamentales para seguir salvando vidas y contribuyendo al fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidado Cardiovascular.
Los procedimientos e intervenciones que realiza el instituto se enmarcan en el incremento de la producción asistencial, uno de los principales ejes de gestión del presidente ejecutivo de Essalud, Dr. Segundo Acho Mego.
“Con un equipo multidisciplinario conformado por destacados especialistas con enfoque humano y solidario, el Incor continúa siendo un referente en la atención, prevención y tratamiento de enfermedades del corazón”, sostiene el titular de Essalud.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: