Essalud proyecta cerrar el 2025 con más de 24.6 millones de consultas externas
El Seguro Social de Salud (Essalud) se prepara para cerrar el 2025 con 24 619 513 consultas externas a nivel nacional, lo que representa un récord histórico, ya que supera ampliamente las 23 412 881 atenciones registradas en 2024 y refleja el esfuerzo institucional por recuperar la confianza de los asegurados, así como reforzar y expandir la capacidad de respuesta de todo el sistema ambulatorio.
De acuerdo con Essalud, el crecimiento no solo es cuantitativo, sino que también representa un avance en oportunidad, continuidad y trato humanizado para los más de 12.7 millones de asegurados. Entre enero y octubre de este año, Essalud registró 20 516 261 consultas externas, lo que representa un incremento de 5.4 % respecto al mismo período de 2024.
Este avance está directamente vinculado al plan nacional de desembalse, que ha permitido ampliar horarios, reforzar el primer nivel, descongestionar servicios críticos y mejorar la fluidez de las atenciones en todas las redes del país. En ese marco, se proyecta que las redes prestacionales y asistenciales del país cubrirán 2 051 626 consultas externas en noviembre y una cifra similar en diciembre.
CRECIMIENTO NACIONAL
En Lima y Callao, las tres redes prestacionales continúan liderando la producción nacional de consultas externas y sostienen el mayor volumen operativo del país. En lo que va del año, la Red Prestacional Rebagliati alcanzó 2 638 316 atenciones; seguida muy de cerca por la Red Almenara, con 2 629 953; y la Red Sabogal, que sumó 2 459 937 consultas.
En conjunto, estas redes superan los 7.7 millones de consultas externas, reflejando la efectividad de la ampliación de horarios, el compromiso del personal asistencial y su capacidad de respuesta.
En las regiones, el crecimiento también es significativo y sostenido. Las redes de Lambayeque, La Libertad y Piura continúan encabezando la producción regional con más de un millón de consultas cada una, mientras que Arequipa, Cusco y Moquegua consolidan una oferta ambulatoria cada vez más resolutiva.
Asimismo, redes como Huánuco, Madre de Dios y Amazonas destacaron por sus mayores incrementos porcentuales respecto al año anterior, evidenciando una expansión efectiva de turnos adicionales, mayor accesibilidad en el primer nivel y el fortalecimiento progresivo de la atención especializada en el interior del país.
HOSPITAL ITINERANTE DE ESSALUD AUMENTA 80 % LAS ATENCIONES MÉDICAS
Como parte de las estrategias complementarias del plan de desembalse, Essalud fortalece su presencia territorial y digital. En lo que va del año, el Hospital Perú, hospital itinerante de la institución, ha realizado 60 operativos en diversas regiones, superando las 246 000 atenciones médicas, un 80 % más que el año anterior.
Paralelamente, la institución ha superado las 637 000 teleconsultas, superando en 33.27 % con lo hecho en el 2024 y acercando los servicios de salud a miles de asegurados en todo el país.
El presidente ejecutivo de Essalud, doctor Segundo Acho, resaltó que el crecimiento en consultas externas refleja el avance del plan de desembalse y el compromiso institucional por acercar los servicios médicos a más peruanos.






