Nacional

Familias productoras adquirieron más de 3000 sacos de guano de las islas

10:48 h - Jue, 22 Sep 2022

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), brazo ejecutor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), comercializó a precio social un total de 3040 sacos de guano de las islas en beneficio de los pequeños productores del distrito de Morochucos y centro poblado de Manallasac-Sachabamba, (Huamanga), Pampa Cangallo (Cangallo) y Huancapi (Víctor Fajardo).

Cerca de 250 familias productoras de papa, maíz, quinua, haba, alverja, cebada y palto en dichas jurisdicciones podrán emplear este abono orgánico para mejorar sus cultivos y la fertilidad de los suelos. 

El viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Juan Altamirano Quispe y funcionarios de Agro Rural supervisaron la entrega del producto junto con los burgomaestres de la provincia de Cangallo y del distrito de Chiara.

“Con la llegada del guano de las islas, nos enfocamos en cubrir las necesidades inmediatas de los agricultores ante el inicio de la Campaña Agrícola 2022-2023 y asegurar el ingreso de sus productos a los mercados locales y nacionales”, señaló el viceministro Altamirano.

Por su parte, el jefe zonal, responsable de Agro Rural en Ayacucho, Ing. Rudy Mendoza Gonzales, precisó que, actualmente, se ejecuta la distribución y comercialización del guano de las islas en todo el territorio nacional.

“Al departamento de Ayacucho llegaron 152 toneladas, las cuales podrán ser adquiridas únicamente a través de nuestros puntos de venta oficiales. Comprar el guano de las islas en un lugar no autorizado, incrementa el riesgo de obtener un insumo adulterado o cualquier otro producto vendido falsamente bajo esta denominación”, advirtió Mendoza Gonzales.

“El guano mejora la calidad de los cultivos y por eso lo usamos para sembrar papa, haba y otros. Agradecemos a Agro Rural por traer este importante abono natural”, expresó un beneficiario de Huancapi.

 

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina