Festividad de la Virgen de Cocharcas de Julcamarca ya es Patrimonio Cultural de la Nación
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad patronal en honor a la Virgen de Cocharcas de Julcamarca, que se celebra en el distrito de Julcamarca, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica.
Esto por tratarse de una expresión en la que confluyen la devoción popular y la religiosidad católica, fortaleciendo así la identidad local al constituir una tradición de larga data y profundo significado.
Mediante una Resolución Viceministerial, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que este reconocimiento se sustenta también en que se trata de una festividad que se basa en una estructura festiva y un sistema propio de cargos en los que se ven reflejadas formas prehispánicas de organización social del espacio, a través de mitades complementarias.
En los considerandos de la norma se sostiene que la Virgen de Cocharcas de Julcamarca es una advocación mariana derivada del culto que se generó con posterioridad a 1598, en torno a la Virgen de Cocharcas, ubicada en la provincia Chincheros del departamento de Apurímac.
/ES/Andina/