Foncodes culminó mantenimiento de más de 8 mil kilómetros de vías rurales en 17 departamentos del país
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), terminó al 100% las actividades de mantenimiento de la infraestructura vial, que ejecutó con participación de la población organizada y autoridades locales, en 1417 centros poblados en situación de pobreza de 17 departamentos del país.
Con una inversión de 100 millones de soles provenientes de los fondos públicos, se logró rehabilitar un total de 8158 kilómetros de caminos de herradura y trochas carrozables, mejorando las rutas de acceso y salida de las comunidades rurales, la transitabilidad peatonal y el transporte de productos agropecuarios y mercancias hacia los mercados locales y regionales.
El director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, destacó que la recuperación de los caminos rurales permitió también la generación de más de 11 mil empleos temporales, en bien de los habitantes de las comunidades intervenidas, lo que contribuyó a dinamizar la economía local.
“Las actividades de mantenimiento han generado empleo temporal para 11 021 peruanos (mano de obra no calificada, técnicos y profesionales) que viven en las comunidades rurales dispersas en la ruta de los caminos de herradura y caminos vecinales con población menor o igual a dos mil habitantes y nivel de pobreza igual o mayor al 40%, tal como indica el Decreto de Urgencia Nº 003-2024”, subrayó.
El mantenimiento de 1639 vías en 165 distritos de 17 departamentos del país, se realizó mediante núcleos ejecutores, modalidad de gestión participativa, donde la propia población tiene la responsabilidad de gestionar, ejecutar y fiscalizar en forma transparente los fondos del Estado.
De esta manera, las vías de 156 comunidades rurales de Piura, 51 de Amazonas, 12 de San Martín, 102 de Áncash, 704 de Ayacucho, 226 de Huancavelica, 357 de Apurímac y 7 de Arequipa, hoy, lucen hoy libres de maleza, tierra y piedras acumuladas por años, viabilizando el tránsito peatonal y las actividades económicas hacia los mercados locales y regionales.
Igualmente, se finalizaron, con éxito y dentro de los plazos establecidos, los trabajos de mantenimiento de vías en 22 centros poblados de Lambayeque, 122 de La Libertad, 212 de Puno, 148 de Cusco, 23 de Junin, 26 de Pasco, 71 de Huánuco, 52 de Loreto y 214 de Cajamarca.
Las actividades comprendieron el bacheo (relleno con material de la zona para uniformizar la vía); limpieza de cunetas (extracción de piedras, tierra, malezas y otros); limpieza de derrumbes, badenes y alcantarillas; así como el roce y peinado de taludes (eliminación de la vegetación que invade la vía), entre otros.
/MPG/NDP/