Gerente del INPE destaca creación de la Sunir: sistema penitenciario estaba rezagado
El gerente general del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Luis Alberto Vega Marroquin, destacó la reciente creación de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (Sunir). Según refirió, el sistema penitenciario del país estaba olvidado en infraestructura, tecnología y recursos humanos.
En diálogo con TVPerú Noticias, Vega Marroquin apuntó que con la puesta en marcha del organismo se busca unificar las visiones del INPE, Pronacej y Pronapres, con el objetivo de fortalecer la resocialización de los internos.
[Lee también: Minedu impulsará obras por impuestos por S/19 200 en infraestructura educativa]
“No podemos olvidar que nuestro sistema estaba rezagado. Esta superintendencia busca una gestión unificada, que no solo administre a los internos, sino que promueva su verdadera resocialización. Para ello se ha emitido el decreto legislativo y en los próximos días se iniciará el trabajo del comité de transferencia, marcando el cambio que el sistema penitenciario necesita”, declaró el funcionario.

De igual manera, el gerente del INPE descartó que el lanzamiento del Sunir se resuma en una simple modificación administrativa, así como que no habrá ningún desfase ni retraso en la transferencia de gestión de la Sunir.
“No hay ningún desfase, porque el propio decreto lo establece. El proceso de transferencia dura 120 días hábiles y lo preside el ministro de Justicia. Durante este tiempo se recopila toda la documentación de gestión, el acervo documental y la información sobre infraestructura, para que, en los primeros días, el nuevo director de la institución pueda asumir con todo listo”, explicó.
En ese sentido, Vega Marroquin expuso cuál es el perfil que se busca para el jefe de la Sunir: “Debe contar con formación tecnológica adecuada y ser un profesional íntegro en la materia, para poder sacar adelante esta nueva superintendencia”.
“Lo importante es trabajar en una reinserción verdadera y un cambio real en la población penitenciaria, que actualmente alcanza aproximadamente 104 000 internos. De ellos, solo el 60 % está sentenciado, mientras que el 40 % aún no ha recibido sentencia; de este grupo, alrededor del 20-25 % son primerizos. Esta situación contribuye al hacinamiento en penales que no fueron diseñados para albergar a tanta gente”, concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:








