Gobierno declara en emergencia el sistema penitenciario por 24 meses
El Gobierno declaró en emergencia al Sistema Nacional Penitenciario y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) por un plazo de 24 meses, debido a una sobrepoblación que excede en 136 % a los penales.
Asimismo, mediante norma, se dispone que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) elabore la Estrategia Sectorial de Emergencia Penitenciaria en 45 días, a fin de garantizar la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, en favor de la resocialización de los reos.
[Lee también: Acoso sexual laboral en Perú se reduce gracias a políticas de prevención]
La medida precisó que el Sistema Nacional Penitenciario atraviesa una aguda crisis por la falta de capacidad que arrebasa los penales, así como por la falta de los medios necesarios que dificulta el proceso de resocialización del interno.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PENALES?
Hasta agosto de 2024, el Sistema Penitenciario Nacional albergaba a 98 127 personas privadas de libertad en los 69 establecimientos penitenciarios del país, a pesar de contar con una capacidad diseñada para solo 41 556 internos. Esta situación genera una sobrepoblación de 56 571 reos hacinados en los penales.
Un informe de la Dirección de Política Criminológica del Minjusdh indicó que la población penitenciaria de procesados no alcanzó el 28 % esperado.
La norma expuso que existe una insuficiente capacidad de los establecimientos penitenciarios existentes. “En el 2023, solo el 50.2 % de la población privada de libertad se encontraba en penales con condiciones adecuadas de infraestructura y servicios”, indica dicho documento.
¿QUÉ ACCIONES TOMARÁ EL GOBIERNO FRENTE A LA SOBREPOBLACIÓN DE LOS PENALES?
En la II Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), desarrollado el 18 de junio del 2024, se acordó declarar en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario.
Asimismo, el Consejo de Estado el 5 de noviembre, dispuso direccionar recursos para la ampliación de penales existentes y la construcción de nuevos establecimientos, así como reorganizar la institución.
/CRG/