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Gobierno impulsa campaña “El Perú come cuy” para más de 800 mil familias del país

MIDAGRI busca promover el consumo de carne de cuy por ser una actividad económica importante, un alimento nutritivo y de valor cultural.
15:53 h - Vie, 4 Oct 2024

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego comenzó una campaña llamada "El Perú come cuy" para promover el consumo de carne de cuy y mejorar la cadena productiva de más de 800 familias en todo el país.

Hoy en día, la gente consume menos carne de un kilogramo por persona, por lo que esta campaña busca mejorar su valor nutritivo porque tiene un alto nivel proteico y bajo nivel de grasa.

Como parte del apoyo del Gobierno a esta cadena productiva, el MIDAGRI ha trabajado la cadena del cuy en aspectos técnicos y financieros. Ello a través de diversas entidades como Agroideas, Agrorural, INIA, SENASA, entre otras. “Solo en el caso de Agroideas se ha invertido más de S/ 68 millones desde el 2010 en beneficio de más de 4800 productores a través del cofinanciamiento de planes de negocio” afirmó Jorge Amaya, director ejecutivo de AGROIDEAS.

“Se calcula según cifras del sector que la cantidad de población de cuyes es superior a los 25 millones. Es además la cadena pecuaria con mayor participación de mujeres que ven en esta actividad un mecanismo para mejorar su calidad de vida al emplearlas directamente” agregó.

Según los estudios recientes del sector, el Perú es el mayor exportador de carne de cuy, con una participación del 71,3% en el mercado exterior; seguido de nuestro único competidor, el país vecino de Ecuador con el 28,7%.

Valor nutritivo

La carne de cuy es un alimento de excelente sabor y calidad, se caracteriza por contener alto nivel proteico y bajo en grasa; además, colesterol de buena calidad, minerales y vitaminas.

Tiene un alto valor biológico, debido a que contiene los aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales requeridos en la nutrición del hombre. La carne de cuy contiene 78,1% de agua, 19% de proteína, 1,6% de grasa, 1,2% de minerales y 0,1% de carbohidratos totales y disponibles

Valor cultural

Los informes especializados del sector refieren que el principal mercado para las exportaciones de carne de cuy viene siendo los Estados Unidos (99,9%); y en menor proporción los mercados de Japón, Canadá, Corea del Sur, Italia y Aruba, que en su conjunto sumaron el 0,1 %.

Esto se debe principalmente a factores culturales y de tradición. Los consumidores de la carne en los Estados Unidos son los peruanos, ecuatorianos y bolivianos residentes en este país, quienes, a pesar de valorar las características nutricionales de esta carne, tienen una costumbre y anhelo por consumir lo suyo.

/MPG/NDP/


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