Gobierno inauguró moderna Estación Experimental Agraria en Pasco
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) puso en funcionamiento la nueva Estación Experimental Agraria Pasco (EEA Pasco) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con la firme convicción de promover la transferencia de tecnología agraria para potenciar la actividad agropecuaria de más de 25 mil pequeños y medianos productores de la región Pasco.
La ceremonia de inauguración fue presidida por el jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, quien aseveró que "esta nueva Estación Experimental, no solo será un centro de investigación y desarrollo tecnológico, sino un espacio de capacitación y transferencia de conocimientos para los agricultores".
Esta nueva infraestructura del INIA, que se levanta sobre un área de 140.9 hectáreas en total, de las cuales 14.8 fueron donadas por la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, tiene como objetivo desarrollar servicios de conservación y valoración de recursos genéticos, investigación y desarrollo tecnológico, capacitación, transferencia de tecnología, producción de material genético de calidad, entre otros de importancia para la región.
Además, la EEA Pasco promoverá estrategias participativas como alianzas, pasantías, convenios de cooperación, Comité Regional de Innovación, con la finalidad de consolidar al Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), como una plataforma que promueve la institucionalidad y el desarrollo agrario.
Para ello, esta nueva sede del INIA contará con modernos laboratorios de recursos genéticos, análisis de la calidad de semilla, suelos, agua para riego y biotecnología reproductiva. Así mismo, tendrá parcelas de investigación donde se generarán nuevas variedades de cultivos, paquetes de manejo agronómico, además de establos, módulos de cuyes, invernaderos y módulos de agricultura hidropónica.
Con esta infraestructura agrícola, el MIDAGRI incrementará tecnologías y proyectos de innovación para fortalecer cadenas de valor como la papa, quinua, café, cacao, tarwi, avena forrajera, crianza de cuyes, así como el mejoramiento genético de la ganadería vacuna, ovinos y camélidos sudamericanos. Todos ellos con un enfoque de sostenibilidad.
La EEA Pasco, cuya sede es el distrito de Vilcabamba en la provincia Daniel A. Carrión en el departamento de Pasco, contará con los Centros Experimentales Progohuay (10.7 hectáreas), Viscos (4,9 hectáreas) y La Esperanza (126.5 hectáreas) en Puerto Bermúdez-Oxapampa, donde impulsará trabajos de investigación agraria, validación de nuevas variedades de cultivo, producción de semillas de alto valor mejoramiento de la ganadería, sistemas agrosilvopastoriles y paquetes de manejo agronómico.
El MIDAGRI destacó que con la instalación de esta sede se cubrirán las expectativas de los agricultores vinculados a la agricultura familiar, relacionados con cadenas de valor para mercados locales, regionales, nacionales y para la agroexportación, reduciendo la brecha de demandas de innovación agraria en los 29 distritos de la región.
Aprendiendo a mejorar sus cultivos
Alberto Flores del Valle, productor de papa, maíz y hortalizas del distrito de Vilcabamba, contó emocionado que con la llegada de profesionales del INIA están empezando a mejorar sus cultivos, a través de mayores capacitaciones y asesorías, lo que contribuirá a una mayor rentabilidad por sus productos.
“Estoy aprendiendo bastante, ya no voy a sembrar empíricamente, ahora sembraré de manera tecnificada para tener una buena cosecha, por ejemplo, como estoy haciendo con mis rocotos, les agrego nutrientes que necesitan. Ahora será diferente, esto nos traerá un gran desarrollo. Agradezco a Dios y al MIDAGRI porque con todo este esfuerzo cambiará la imagen de Vilcabamba”, precisó.
Por su parte Vicky Ríos, quien se dedica al campo desde muy joven, dijo estar agradecida y reconocida por todo lo aprendido de los especialistas del INIA, respecto al proceso de estudio de la tierra para saber si es productiva para sembrar sus cultivos y se pueda invertir.
/NDP/MPG/