Nacional

Incautan restos óseos de presunto origen prehispánico que iban a ser enviados a México

13:46 h - Sáb, 14 Oct 2023

En un operativo conjunto realizado en las instalaciones de la empresa de logística y transportes internacionales DHL en el Callao, incautaron un conjunto de restos óseos, presumiblemente de origen prehispánico, que pretendían enviar ilícitamente a México en calidad de encomienda. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, supervisó personalmente esta importante operación.

Los restos, que habían sido camuflados de manera sorprendente en forma de dos muñecos, fueron inicialmente descubiertos por el personal de exportaciones de la empresa durante una inspección de rutina en el almacén de carga. Estaban ocultos en una caja de cartón, envueltos en esponjas, lo que alertó a las autoridades aduaneras y a los especialistas del Ministerio de Cultura.

Las figuras, compuestas por presuntos restos óseos de origen arqueológico, estaban hábilmente unidas para crear dos muñecos vestidos con telas y calzados con brillantes y cintas de encaje.

El remitente registrado en la hoja de ruta del envío pertenecía a un ciudadano con domicilio en la ciudad de Palpa, Ica, mientras que el destinatario se encontraba en México.

La ministra Leslie Urteaga informó que los especialistas del Ministerio de Cultura tomaron medidas inmediatas, redactando el acta correspondiente y confiscando las piezas. Estas fueron trasladadas a la sede central del Ministerio de Cultura para su evaluación.

La ministra de Cultura se comprometió a coordinar con la empresa DHL para difundir el trabajo de detección de bienes culturales que se intentan sacar ilegalmente del país, trabajando en conjunto con las entidades relacionadas con la exportación y el envío de correspondencia en todo el país.

La coordinación cercana entre el Ministerio de Cultura y la empresa DHL es constante para realizar operativos de prevención junto con Sunat-Aduanas, con el objetivo de proteger los bienes culturales del país y evitar su salida ilegal.

Esta acción se llevó a cabo con las disposiciones establecidas por la Comisión Nacional para la Protección y Recuperación de los Bienes Muebles del Patrimonio Cultural de la Nación, presidida por el Ministerio de Cultura desde su creación en marzo de 2021, con la participación estratégica de Sunat-Aduanas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El Ministerio de Cultura hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en la defensa y protección de nuestra herencia, informando cualquier hallazgo o atentado contra el patrimonio cultural mueble o inmueble a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, el WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o a través de la página web denuncias.

/ML/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina