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16:10 h - Sáb, 6 Jul 2024

Dentro de un entorno global en el que el cambio climático se ha convertido en una de las principales preocupaciones, Perú no es la excepción. Dado que tiene una elevada probabilidad de los efectos climáticos adversos, los consumidores peruanos no han sido ajenos de esta problemática, involucrándose y generando cambios significativos en la forma de consumo.

Según un estudio de Kantar IBOPE Media, el 73% de los peruanos estaría dispuesto a cambiar su estilo de vida para beneficiar al ambiente, reflejando una inquietud creciente hacia los diversos factores que afectan al medio ambiente, como la polución causada por el uso de automóviles, lo cual preocupa a un 80%.

Más allá de los descubrimientos de los diversos estudios científicos, ¿qué posición y comportamiento siguen adoptando los peruanos ante las diversas amenazas que emfrenta el medio ambiente? Un 65% de los peruanos estaría dispuesto a pagar más para obtener un producto que sea compatible con el medio ambiente, según la empresa de investigación de mercado.

En comparación con el 2022, se experimenta un retroceso en dicha preferencia y contradictoriamente, se encontró que un 46% de ellos considera que la preocupación sobre el ambiente es excesiva. Esta paradoja revelaría la complejidad de las actitudes hacia el consumo responsable en el país.

En este escenario, se visibiliza la necesidad e importancia de conocer cómo el comportamiento del consumidor peruano se relaciona con hábitos más sostenibles y armoniosos con el ambiente.

“El estudio menciona que el 83% de los encuestados considera que reciclar es un deber de todas las personas, lo que evidencia un consumo más consciente en las personas y establece un reto para las empresas en materia de recuperación de residuos. En un contexto de recuperación económica, la preferencia del comprador al optar por un producto más ecoamigable puede postergarse ante la necesidad de privilegiar precio, rendimiento y volumen al momento de adquirir un producto”, explica Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en Dirección Comercial de la Escuela de Dirección Universidad de Piura (PAD).

Como se muestra en un 72% de encuestados, las empresas deben ayudar a los consumidores a ser más responsables con el ambiente. Estas cifras representan un llamado para que las marcas y compañías colaboren en el desarrollo de una oferta de productos y servicios con alternativas más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Por otro lado, un 40% considera que vale la pena hacer cosas favorables a la conservación del ambiente, si permiten ahorrar dinero.

Aunque los consumidores peruanos muestran una mayor conciencia y disposición hacia prácticas más sostenibles, todavía existen contradicciones y desafíos que deben ser abordados. Es crucial que las empresas no solo promuevan productos ecoamigables, sino que también eduquen y faciliten a los consumidores la adopción de hábitos más responsables.

“El futuro del planeta depende de esfuerzos conjuntos entre consumidores y empresas para crear un impacto positivo y duradero. Vale la pena esforzarnos en ampliar la oferta con alternativas sostenibles e incentivar a que el cliente tome decisiones más responsables, sobre todo si partimos del análisis que 7 de cada 10 peruanos estarían dispuestos a hacer cambios en su estilo de vida. Las empresas tienen la responsabilidad y la oportunidad de liderar este cambio hacia un consumo más responsable y sostenible”, Finalizó el especialista.

/NDP/MPG/


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