Junín: INIA instala parcela demostrativa para elevar la producción de semilla de papa con alta calidad

Junín: INIA instala parcela demostrativa para elevar la producción de semilla de papa con alta calidad

Foto: Difusión
18:53 h - Lun, 9 Sep 2024

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha llevado a cabo una parcela demostrativa para el cultivo de papa en la localidad de Huancamanta del distrito de Cochas (Junín), con el propósito de optimizar la calidad y productividad de esta cadena de valor.

El INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Santa Ana (EEA Santa Ana), incrementará la producción de semillas de papa de la variedad Peruanita y Shaulina certificadas, tecnologías de manejo agronómico del cultivo, así como metodologías de conservación de la calidad del suelo agrario, manejo integrado de plagas, cosecha y post cosecha, entre otras.

Por ello, a través el Área de Transferencia de Tecnología Agraria, el INIA ha instalado 6000 plántulas in vitro de papa, las cuales permitirán generar semillas con calidad genética, sanitaria y fisiológica. Esta productividad permitirá que más de 50 familias agrarias de la zona puedan incrementar el rendimiento de sus hectáreas, mejorando su economía.

Para el proceso de instalación de la parcela, la EEA Santa Ana del INIA ha realizado un diagnóstico situacional de la zona con el propósito de detectar las principales necesidades agrarias de los productores, análisis del nivel de calidad y fertilidad del suelo con fines agrarios, además de capacitaciones en la producción de semillas y control de plagas y enfermedades en el cultivo.

El INIA promueve la producción de plántulas in vitro de papa como una forma de generar semillas con alto valor genético que ofrezcan tolerancia a las principales plagas que afectan al cultivo, incrementen el rendimiento productivo de las hectáreas, conserven la calidad del suelo agrario y obtengan cultivos con competitividad para los mercados.

/MPG/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina