Nacional

Junín: MIMP inaugura Red Alivia Perú para atender a personas con discapacidad y a sus familias

Conadis implementará esta plataforma para acceso a los servicios de educación, trabajo, salud y justicia.
18:06 h - Lun, 22 Jul 2024

Con el objetivo de acortar las brechas que afectan a las personas con discapacidad, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, inauguró la Red Alivia Perú en la región Junín, a través de la cual el Conadis brindará orientación, apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad para que accedan a los servicios públicos. 

“Nos interesa que las personas con discapacidad del Tambo de Junín, Huancayo, tengan acceso a todos los servicios, sea de educación, trabajo, salud y justicia. A través de la Red Alivia Perú, nosotros les vamos a ofrecer toda la información que requieran para acceder a estos servicios”, informó la ministra. 

A nivel nacional, recordó la ministra Hernández, existen más de tres millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, de las cuales el 28.7 % están en situación de pobreza. 

“A través del convenio que ha suscrito Conadis con el Gobierno Regional (de Junín), van a poder tener el servicio de entrega de los carnets de discapacidad a través del Registro Regional De Personas con Discapacidad. Atender a la población con discapacidad es nuestro mandato, es nuestra obligación como funcionarios, a eso nos debemos”, agregó.

En Huancayo se espera atender con este servicio a las más de 5000 personas con discapacidad y a sus familiares. El servicio les permitirá acortar tiempos y eliminar brechas y barreras burocráticas para que pueda acceder a distintos servicios, en igualdad de oportunidades. 

Actualmente, la Red Alivia ofrece sus servicios en las regiones de Trujillo y Cusco. Para este año se anunció la implementación en las regiones de Arequipa y Loreto. 

Atención a la población más vulnerable

La ministra Teresa Hernández participó de una feria de servicios en la que se entregó la Asistencia Económica por Orfandad a las familias con niños, niñas y adolescentes que hayan perdido a su madre, padre o ambos. En lo que va de este año, el MIMP entregó esta asistencia a 564 niñas, niños y adolescentes en la región Junín. 

“Se entrega una asistencia de S/ 200 por cada niño o niña, a la persona que se hace cargo de su alimentación, educación y salud. De esta manera queremos reducir el impacto que la perdida de una padre o madre puede significar e la vida de una niña, niño o adolescente”, aseveró la titular del MIMP.
 
Durante esta visita de trabajo también se entregó la acreditación del Centro de Acogida Residencial Básico Aldea Infantil “El Rosario” y se juramentó al Consejo Regional para las Personas Adultas Mayores (COREPAM JUNIN).

La ministra Hernández, de otro lado, se reunió con el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, para definir las acciones que permitirán la operatividad y el mantenimiento del Hogar de Refugio Temporal de Mazamari. También se acordó que el Conadis brinde asistencia técnica para fortalecer el trabajo de la Subgerencia de Atención a las Personas con Discapacidad y Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades.

Como último punto de su recargada agenda, la titular del MIMP visitó el CARPAM San Vicente de San Paul y el CAR Domingo Savio de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo.

/NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina