Loreto: Minem amplía vigencia del grupo de trabajo que atiende a comunidades del Lote 8
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó la ampliación por 180 días calendario del “Grupo de Trabajo para atender la problemática de las comunidades que forman parte del proceso de Consulta Previa del Lote 8”, ubicado en una zona estratégica de la región Loreto.
La medida fue formalizada mediante una resolución ministerial publicada este domingo en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, con eficacia anticipada desde el 5 de enero de 2025.
[Lee también: Callao abre inscripciones para talleres deportivos 2025: más de 20 disciplinas disponibles]
¿CUÁLES SON LAS RAZONES DE LA AMPLIACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DEL LOTE 8?
Según los considerandos de la resolución, la prórroga de la vigencia del grupo de trabajo se justifica por la necesidad de completar algunas de las funciones aún pendientes, establecidas en la Resolución Ministerial n.º 242-2024-Minem/DM, mediante la cual se creó dicho grupo.
Entre estas funciones, destacan las establecidas en los apartados b) y c) del artículo 4.1, que incluyen la implementación de acciones orientadas a mejorar la respuesta del Estado frente a las necesidades de las comunidades nativas.
Asimismo, la articulación de esfuerzos con entidades públicas y otros actores para impulsar el desarrollo de las comunidades como resultado de las sesiones de diálogo en el marco del proceso de consulta previa del Lote 8.
"(...) ante la situación de conflictividad social que se podría generar con las comunidades, así como la posible afectación al proceso productivo hidrocarburífero del Lote 8, y siendo que no se lesionan derechos fundamentales ni se afecta a terceros, se estima por conveniente prorrogar, con eficacia anticipada la vigencia del Grupo de Trabajo Multisectorial”, precisa la norma.
EL LOTE 8 Y SU IMPORTANCIA ESTRATÉGICA
El Lote 8, ubicado en la Amazonía peruana, es una de las zonas más relevantes para la explotación de hidrocarburos en el país. Esta área ha sido históricamente utilizada para la extracción de petróleo, actividad que genera importantes ingresos fiscales.
Sin embargo, esta explotación también ha sido un foco constante de tensiones sociales, principalmente por parte de las comunidades indígenas que habitan la región, entre ellas los pueblos Achuar, Quechua y Urarina.
Estas comunidades han demandado una mayor participación en los beneficios económicos derivados de la explotación petrolera, así como el respeto a sus territorios ancestrales y la compensación por los daños ambientales generados por la actividad extractiva.
El proceso de Consulta Previa, regulado por la Ley n.º 29785, establece que los pueblos indígenas deben ser consultados antes de la ejecución de proyectos que puedan afectar sus derechos. Sin embargo, este proceso es complejo y requiere una gestión que considere los intereses de diversos actores en la región.
¿QUÉ SE SABE SOBRE LA SITUACIÓN DEL LOTE 8?
En julio de 2024, Perupetro firmó un contrato de licencia temporal con la empresa Upland Oil and Gas L.L.C. para la explotación del Lote 8.
El contrato firmado con la empresa también incluye un Fondo Social destinado a financiar proyectos de desarrollo para las comunidades nativas afectadas por la explotación del Lote 8.
Este fondo tiene un aporte inicial del 1.5 % de los ingresos generados por la producción petrolera, y un adicional del 1 % ofrecido por la empresa.
Además, se han establecido compromisos para la contratación de mano de obra local y un protocolo para asegurar el mantenimiento de buenas relaciones con las comunidades aledañas a la zona de operaciones.
/DPQ/