Loreto: Programa PAIS viene atendiendo a más de 1700 personas en cuenca del Putumayo
Con el compromiso de acercar los servicios del Estado a comunidades nativas en Loreto, más de 1700 personas en la cuenca del Putumayo, han accedido hasta el momento a atenciones médicas, sociales y económicas, durante la campaña social que gestiona el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en la Amazonía.
A bordo de la PIAS Putumayo II, dieciocho profesionales de diversas entidades llegaron a las comunidades de San José de Cochiquinas, Santa Mercedes, Puerto Arturo, Nuevo San Juan, Puerto Soledad, San Francisco, Puerto Alegre, Ocho de Diciembre y Santa Lucía, proporcionando más de 7000 atenciones a los pobladores.
En cada localidad, el personal médico ofreció servicios en odontología y obstetricia, realizó controles de crecimiento en menores y pruebas de laboratorio, con un enfoque especial en la atención de adultos mayores.
Además, se promovió el derecho a la identidad con el apoyo del Reniec, facilitando el acceso a trámites para el documento de identidad. También se actualizaron datos y se afiliaron nuevos beneficiarios al Seguro Integral de Salud.
La población también aprovechó el arribo de la PIAS Putumayo II para abrir cuentas de ahorros y, para los usuarios del Midis, acceder a las subvenciones de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, a través del Banco de la Nación.
Por su parte, el programa Aurora realizó talleres de prevención de la violencia familiar, mientras que, el servicio Juguemos promovió los derechos de las niñas y niños a través de actividades lúdicas.
La campaña social de la PIAS continuará hasta la primera semana de octubre. Con la participación de diferentes entidades y el apoyo de la Marina de Guerra, se planea atender 23 puntos en las provincias de Putumayo y Yaguas.
El Programa Nacional PAIS del Midis celebra siete años de trabajo articulado e ininterrumpido, reafirmando su compromiso de acercar servicios de calidad a las zonas rurales, marcando una diferencia significativa en el desarrollo y bienestar de las poblaciones más vulnerables.
/NDP/PE/