Machu Picchu: entradas vendidas en el primer semestre de 2024
Desde el 21 de enero, cuando se implementó la plataforma digital tuboleto.cultura.pe, hasta el 30 de junio, se ha vendido un total de 793 870 boletos para la ciudad inca de Machu Picchu, lo que representa ingresos para el Estado por 102 485 544 soles, informó hoy el Ministerio de Cultura.
En tanto, para acceder a la Red de Caminos Inca, al 30 de junio, se ha vendido un total de 44 548 boletos, que representa ingresos por 11 140 093 soles.
Además, entre enero y el 30 de junio se ha registrado la entrada de 623 832 visitantes a la ciudad inca de Machu Picchu. De este número, 491 594 (74.94 %) ingresaron con boletos emitidos en la plataforma tuboleto.cultura.pe, que se implementó con el fin de ofrecer una mejor experiencia a los visitantes a nuestro Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.
Desde el 1 de junio está en vigencia la temporada alta, por lo que se permite el ingreso de 5600 visitantes por día hasta el 15 de octubre del 2024, así como el 30 y 31 de diciembre del 2024. Para este periodo, se implementó tres nuevos circuitos para los visitantes, que cuentan con 10 rutas.
A la fecha se pueden adquirir, a través de tuboleto.cultura.pe, boletos para todos los circuitos, rutas y horarios de visita a la ciudad inca de Machu Picchu para el 2024.
Al 30 de junio se cuenta con 297 731 boletos vendidos para acceder a la ciudad inca de Machu Picchu y 30,416 boletos vendidos para acceder a la Red de Caminos Inca, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre del 2024.
Asimismo, al 30 de junio se ha vendido 127 217 boletos a través de la plataforma para ingresar en julio a la ciudadela inca, lo que representa el 89.2 % de boletos disponibles.
Los visitantes nacionales y extranjeros también tienen la oportunidad de comprar su boleto de manera presencial en el centro cultural de Machu Picchu pueblo, donde se ofrecen 1000 boletos diarios.
A la fecha se desarrolla la nueva plataforma de gestión de visitas a centros culturales, que se lanzará en los próximos días, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. Mientras, la venta de boletos se sigue desarrollando mediante tuboleto.cultura.pe.
Se ha socializado la nueva plataforma en el Cusco y el distrito de Machu Picchu, para dar cuenta de los avances, con participación de funcionarios y operadores turísticos.
La plataforma mejorará la experiencia turística, contará con medidas de seguridad y protección, control eficiente de ingreso; mejorará la eficiencia y gestión de información.
Finalmente, se cuenta con un sistema de control de auditorías; sistema con mayores controles y validaciones de información, auditoría de seguridad de la información, y un mecanismo de transparencia de la información e interoperabilidad con bases de datos del Reniec y Migraciones.
/NDP/MPG/