Nacional

Madre de Dios celebra 111° aniversario de creación política

20:37 h - Mar, 26 Dic 2023

En el marco de la sesión solemne con motivo del 111° aniversario de creación política de Madre de Dios, el gobernador regional Luis Otsuka Salazar, anunció que su administración ejecutara cerca de 50 obras priorizadas con una inversión superior a los 300 millones de soles, cuyos recursos pueden elevarse con respaldo del gobierno central.

Las obras en salud, educación, conectividad, agro, etc., en favor de las poblaciones de las zonas alejadas y comunidades nativas será intensificada, al igual que la lucha indesmayable contra la corrupción, flagelo que le ha hecho mucho daño a Madre de Dios, afirmo la autoridad.

Además, preciso que el próximo año buscará alcanzar la excelencia en gestión pública, agregando que proseguirá su ardua labor para integrar a los pueblos más desprotegidos.

De esta manera, dijo Otsuka, las brechas sociales se irán cerrando en el corto y mediano plazo, resaltando que todas las obras que se llevan a cabo le brindan fuente de empleo a mujeres y hombres de cada jurisdicción de su región, generando así bienestar a la población.

De igual manera, destacó que en este primer año de gestión se propuso y cumplió con entregar e iniciar obras de gran necesidad como colegios de inicial, primaria y secundaria, postas y centros de salud, mini hospital, carreteras, pistas y veredas, etc.

En otro momento, rindió homenaje a los pioneros que forjaron esta región, y a los misioneros dominicos con el aporte de las comunidades nativas.

Cabe recalcar, que el Departamento de Madre de Dios fue creado por la Ley 1782, el 26 de diciembre de 1912, durante el gobierno de Guillermo Billinghurst.

La actividad central, se inició muy temprano con la tradicional misa te deum en la iglesia catedral de la ciudad, oficiada por el obispo de Puerto Maldonado, monseñor David Martínez de Aguirre.

Luego, se develo la placa de la Marca Madre de Dios, en el parque Miguel Grau, sesión solemne en el club social, izamiento del pabellón nacional y el desfile cívico militar.

La ceremonia de homenaje a Madre de Dios, fue presidido por el gobernador Luis Otsuka, y conto con asistencia del congresista del departamento Eduardo Salhuana, alcaldes de las tres provincias y sus distritos, autoridades militares, religiosas, funcionarios y población.

NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina