Maestros bilingües se reúnen con congresista para abordar problemas en la EIB
En una reunión celebrada el pasado martes 14 de enero en la ciudad de Pucallpa, maestros bilingües se reunieron con la congresista Silvana Robles Araujo para discutir temas relacionados con la contratación y nombramiento de maestros monolingües en plazas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La reunión se centró en las normas impuestas por el Ministerio de Educación que permiten que plazas de EIB sean adjudicadas a docentes que no dominan lenguas originarias.
La congresista Robles Araujo reafirmó su compromiso con la educación bilingüe y manifestó que "la lucha por nuestras lenguas y culturas no se detendrá". También destacó que la educación bilingüe es una herramienta fundamental para garantizar la justicia, la equidad y la inclusión en la educación. Según la Ley Nº 27818, Ley para la Educación Bilingüe Intercultural, el Ministerio de Educación diseñará el Plan Nacional de Educación Bilingüe Intercultural para todos los niveles y modalidades de la educación nacional.
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Por su parte, la secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación Intercultural Bilingüe (Sutebi), Katty Ramírez, hizo un pedido para la destitución del cargo a la directora regional de educación, Nora Delgado Díaz, también anunció que una comisión viajará a la ciudad de Lima para tener una reunión urgente con el ministro de Educación, Morgan Quero. La reunión busca abordar los problemas relacionados con la educación intercultural bilingüe y encontrar soluciones para garantizar la calidad y la inclusión en la educación.
OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
La educación intercultural bilingüe es una política educativa enfocada a formar a alumnos de pueblos originarios que busca insertarlos en la sociedad apoyados en su cultura y costumbres. La educación se desarrolla en la lengua originaria respectiva y el castellano.
La reunión entre los maestros bilingües y la congresista Robles Araujo es un paso importante hacia la búsqueda de soluciones para los problemas relacionados con la educación intercultural bilingüe en el Perú. Es fundamental que se continúen llevando a cabo esfuerzos para garantizar la calidad y la inclusión en la educación, especialmente en las comunidades indígenas y rurales.
En este sentido, la congresista Robles Araujo y los maestros bilingües coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para garantizar el derecho a una educación de calidad y pertinente para los pueblos indígenas y originarios del Perú.
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