Nacional

Manitea: seguridad y orden garantizado en Elecciones Municipales Complementarias

8:00 h - Mié, 14 Jun 2023

Los ciudadanos y ciudadanas de Manitea podrán elegir a las primeras autoridades municipales del distrito en los comicios que se llevarán a cabo con orden y seguridad el próximo domingo 2 de julio. Así lo garantiza el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) San Francisco, Wilson Chirinos Figueroa, tras reunirse ayer con altos mandos militares y policiales del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En el encuentro –convocado por el jefe de la ODPE San Francisco– participaron el jefe del Estado Mayor Operativo de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército, teniente coronel Beto Collazos; el jefe de Inteligencia del Frente Policial VRAEM, coronel PNP Pedro Solórzano; el jefe del DIVOPUS, coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Pedro Gómez; los comisarios de Pichari y Kimbiri, representantes del Jurado Electoral Especial Lima y del Ministerio Público.

La reunión es parte del trabajo coordinado que permitirá contar con medidas de seguridad durante el traslado –despliegue y repliegue– del material electoral que se utilizará en el sufragio, el conteo y el registro de los votos. También se están preparando medidas para que la Institución Educativa n.° 38704 Lobo Tahuantinsuyo tenga el debido resguardo mientras se realice ahí la votación el próximo domingo 2 de julio.

Capacitación de miembros de mesa

La preparación de los comicios incluye la capacitación de los 42 ciudadanos y ciudadanas que fueron seleccionados, mediante sorteo público, para que sean miembros de mesa titulares o suplentes.

Los 42 seleccionados podrán desempeñar correctamente sus funciones si se capacitan acercándose a la oficina distrital que la ODPE San Francisco ha abierto en Manitea o asistiendo a las jornadas que se llevarán a cabo en esta localidad el sábado 17 y el domingo 25 de junio.

Tanto los miembros de mesa titulares como los suplentes deberán acercarse a la mesa que les corresponde a las 6 de la mañana del 2 de julio. Cada mesa será instalada por tres miembros de mesa, quienes conducirán el proceso de sufragio y el posterior escrutinio. Si faltara algún miembro de mesa, podrá desempeñar este cargo una persona de la cola que se haya formado para votar en esa misma mesa.

Tras el conteo de los votos, los miembros de mesa utilizarán una herramienta informática que les servirá para registrar los resultados de la votación de manera automatizada. De esta manera, se evitarán errores y, por tanto, disminuirá la cantidad de actas observadas.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina