Marina de Guerra cierra 50 puertos por oleajes anómalos en el litoral peruano

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV) de la Marina de Guerra del Perú dispuso el cierre de 50 puertos a nivel nacional, principalmente en la zona centro y sur del país, debido a la llegada de oleajes anómalos.
El teniente Gustavo Córdova, encargado de la Dirección de Oceanografía, explicó que estos oleajes son ocasionados por un sistema de baja presión que se forma a miles de kilómetros de distancia de la costa peruana, lo que permite anticipar su impacto e informar a la población costera para adoptar medidas preventivas.
CARACTERÍSTICAS DE LOS OLEAJES
El teniente Córdova detalló que los oleajes serán de moderada a fuerte intensidad y se presentarán con mayor fuerza la tarde y noche del viernes 25 de abril, prolongándose hasta el domingo.
Asimismo, indicó que las alturas normales de las olas aumentarían entre dos y tres veces, dependiendo de la zona. “Podríamos estar hablando de olas de entre dos y tres metros, de acuerdo a las condiciones normales de cada área”, precisó.
RECOMENDACIONES A PESCADORES Y BAÑISTAS
El funcionario recomendó a la ciudadanía a respetar las disposiciones y restricciones emitidas por las capitanías de puerto a lo largo del litoral, que incluyen el cierre de puertos y la suspensión de actividades portuarias, recreativas y de pesca.
“Invocamos a toda la población a acatar estas disposiciones y tomar medidas de precaución, especialmente los bañistas que, en esta época del año, aún acuden a las playas”, concluyó.