Mario Vargas Llosa: de esta manera San Marcos, su alma mater, despide al fallecido escritor

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), casa de estudios donde Mario Vargas Llosa forjó sus primeros pasos como intelectual, expresó su pesar ante el fallecimiento del reconocido novelista y premio nobel de literatura 2010.
A través de un comunicado oficial, la Decana de América rindió homenaje a su más ilustre egresado, cuya memoria —aseguró— vivirá imperecedera en su vasta producción literaria.
“El sanmarquino más emblemático”, como lo denomina la propia universidad, ingresó en 1953 a la Facultad de Letras para estudiar Literatura. En esos años, además de destacarse como alumno y ser becado a España por su rendimiento, también se vinculó estrechamente al periodismo y a las ideas políticas de izquierda que marcaron su juventud.
Durante su etapa como estudiante, Vargas Llosa fue asistente del renombrado historiador Raúl Porras Barrenechea, quien dejó una huella indeleble en su formación académica y ética.
En palabras del propio escritor, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos le permitió desarrollar una conciencia crítica y literaria en medio de un contexto marcado por la represión política de la dictadura de Manuel Odría.
En 2011, la universidad homenajeó al escritor con la Medalla de Honor Sanmarquina en el grado de Gran Cruz. En aquella ceremonia, Vargas Llosa evocó con emoción sus años como alumno y agradeció profundamente a la institución por haber sido un espacio de pensamiento libre y resistencia frente al autoritarismo.
“Recuerdo el patio de la Facultad de Letras, que era por entonces el cuartel general de la literatura peruana”, afirmó durante su discurso.
FACULTAD DE LETRAS DE LA SAN MARCOS DESPIDE A SU ALUMNO, MARIO VARGAS LLOSA
La Facultad de Letras y Ciencias Humanas, que acogió al escritor, también se sumó al duelo. En un obituario publicado en sus redes sociales, se refirió a Vargas Llosa como el “más grande novelista de la literatura peruana contemporánea”.
“Hoy, la Facultad de Letras despide con honor a quien formó parte de nuestras aulas y escribió, desde la libertad, la historia de nuestra lengua”, señala el obituario.
Las cuentas oficiales de Facebook de la UNMSM y de la Facultad de Letras, añadieron a la fotografía de perfil de sus redes, un listón negro en señal de luto.
La comunidad sanmarquina recordó al consagrado escritor y joven estudiante que, con disciplina y talento, comenzó en sus aulas el camino que lo llevaría a ser una de las figuras más influyentes de la cultura literaria hispanoamericana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
-
Raúl Diez Canseco: “En política, Vargas Llosa siempre dijo lo que pensaba”
-
Patricia del Río: “Vargas Llosa deja una valla difícil de superar”