Más de 2 000 tapas de buzón fueron robadas en Lima y Callao, en lo que va del año
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) dio a conocer que, entre enero y agosto de este año, un total de 2 056 tapas de buzón de la red de alcantarillado fueron sustraídas, en Lima y Callao, para ser comercializadas en el mercado informal.
Según el informe, Lima Norte es el área más afectada, con 855 incidentes de hurto reportados, seguido por el Callao y los distritos de Lima Sur, con 508 y 498 robos, respectivamente. Por otro lado, Lima Centro y Lima Este han registrado solo 8 y 187 robos.
La entidad indicó las estimaciones respecto a los robos de estos elementos metálicos y precisó que cada día se extraen 8 tapas de buzón en todo Lima y Callao.
Cabe señalar que, Sedapal administra más de 13 mil kilómetros de redes de alcantarillado, en las cuales se ubican 322 000 buzones equipados con bloques de concreto en la parte superior para garantizar la seguridad de peatones, transportistas y el correcto funcionamiento del sistema de drenaje.
La institución informó que el robo de las cubiertas del alcantarillado pone en grave riesgo a los ciudadanos, ya que puede generar accidentes mortales debido al ancho de la tubería y el alto flujo de la corriente que circula por ella.
La empresa hizo un llamado a los usuarios para que, en caso vea este tipo de hurtos comunicarse, de manera gratuita, a la línea telefónica 0800-16300 para denunciar el acto y prevenir accidentes.
/CRG/