Nacional

Midagri y Agrobanco consolidan solidez financiera a favor del sector agropecuario

19:21 h - Jue, 17 Oct 2024

El Gobierno anunció que, mediante un trabajo articulado, Midagri y Agrobanco han logrado consolidar una solidez financiera, que ha permitido desembolsar durante el periodo 2024 S/ 867.5 millones en créditos, beneficiando a más de 82 mil pequeños productores agropecuarios en todo el país.

Desde el Midagri, el ministro Angel Manero destaca la importancia de Agrobanco para el sector agropecuario peruano, llevando financiamiento a pequeños productores en zonas donde la banca tradicional no tiene alcance. Asimismo, anunció que se continuarán articulando acciones como el aliado financiero confiable del sector.

Además, como muestra de su solidez financiera, la clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados mejoró la clasificación de Agrobanco pasando de B a B+, sustentado en la evolución favorable de sus indicadores, principalmente, el crecimiento de la cartera de créditos, niveles de morosidad controlados y coberturas adecuadas, mejora constante de la rentabilidad y un holgado nivel de solvencia patrimonial.

Uno de los factores claves para lograr esta mejor clasificación, fue la expansión geográfica de Agrobanco alcanzando 130 puntos de atención en todo el territorio nacional, permitiendo estar más cerca del pequeño productor agropecuario y ofreciendo una diversidad de productos al sector agrícola y pecuario; lo que le ha permitido mantener un rendimiento positivo a pesar de los impactos de fenómenos climatológicos adversos que afectaron al sector agrícola entre los años 2023 y 2024.

Esta mejora reafirma su compromiso como el brazo financiero para las microfinanzas agropecuarias en zonas rurales, enfocándose en atender a pequeños productores agropecuarios en comunidades campesinas y nativas; así como también a las organizaciones de productores agropecuarias a nivel nacional.

De esta manera, el banco se encuentra en una posición sólida para seguir impulsando el desarrollo económico rural. 

El Midagri mediante el Fondo Agroperú y a través de Agrobanco viene impulsando créditos con tasas de interés de 3.5 % anual, para el financiamiento de los pequeños productores agropecuarios y a organizaciones de productores.

Desde su fortalecimiento, el banco realiza una gestión rentable y eficiente de su portafolio de créditos con un indicador de mora de 4.6 % en la nueva cartera minorista. Además, al cierre de setiembre 2024 cuenta con indicadores de rentabilidad en ROA y ROE de 8.4 % y 10.3% respectivamente; reflejando solidez financiera y capacidad de gestión.

/MPG/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina