Nacional

MIMP suscribió compromiso con GORE Loreto para prevenir la violencia sexual en niñas y adolescentes

15:14 h - Vie, 5 Jul 2024

Con la finalidad de implementar la intervención Prevenir para proteger, niñas, niños y adolescentes libres de violencia sexual, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, llegó a Iquitos para suscribir un compromiso con el gobernador regional de Loreto, Jorge Chávez Silvano. 

“La violencia sexual vulnera derechos fundamentales porque daña la vida de las niñas y de los niños que lo sufren, tenemos la obligación de protegerlas y protegerlos porque son nuestro recurso más valioso. Nuestras niñas y niños tienen derecho a la protección y a una vida libre de violencia”, afirmó la titular del MIMP.

En Loreto, la Instancia Regional de Concertación, acordó en sesión extraordinaria el pasado 28 de junio, incorporar la intervención en su Plan de Trabajo 2024. De esta manera, se refuerza el compromiso articulado, intergubernamental e intersectorial, para erradicar la violencia sexual que vulnera los derechos de niñas y niños en el país.

Es importante recalcar que la intervención Prevenir para proteger es una acción del MIMP que busca combatir las cifras que, de enero a mayo del 2024, se reportaron en los Centros Emergencia Mujer (CEM) ubicados en todo el país, donde se registraron 8512 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. En tanto, en Loreto se atendieron 203 casos de violencia sexual de los cuales 90 casos fueron por violación sexual (83 mujeres y 7 hombres).

“Debemos tomar conciencia de que la violencia sexual causa grave daño a las niñas, niños y adolescentes. Si necesitamos ciudadanas y ciudadanos solidarios, responsables y respetuosos, necesitamos comenzar desde ahora a protegerlas y protegerlos. Quiero decirles también que estamos trabajando fuertemente para que se implemente un nuevo Sistema Nacional Especializado de Justicia aquí en Loreto para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, resaltó la ministra Hernández.

La intervención Prevenir para proteger tiene alcance nacional y se implementará en forma progresiva, iniciándose en 15 regiones: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Madre de Dios, Puno, San Martín, Tumbes, Lima Metropolitana, Lima provincias y Loreto.

La titular del MIMP destacó la importancia de tomar conciencia sobre este problema señalando la data del Registro Nacional de Personas Desaparecidas del Ministerio del Interior, que registró 18 192 denuncias por personas desaparecidas en 2023. De esta cifra, 10 817 corresponden a mujeres de todas las edades y 9819 a niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, como parte de la agenda del sector, la viceministra Elba Espinoza supervisó los servicios que brindan los Centro Emergencia Mujer (CEM) Comisaría 9 de octubre y San Juan a la mujer e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia. Además, asistió a la primera Feria Regional Loreto “La puerta al río Amazonas 2024”, organizada por el Gobierno Regional.

/NDP/MPG/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina