Minam refuerza trabajo de guardaparques con nuevo equipamiento contra incendios forestales
Con la finalidad de continuar con las acciones para hacer frente a los incendios forestales que amenazan la flora y fauna que se encuentran en las áreas naturales protegidas (ANP), el Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) entregó implementos y herramientas al personal de la Reserva Nacional Tambopata y la Reserva Comunal Amarakaeri, ubicadas en la región Madre de Dios.
Esta acción incluyó 10 uniformes ignífugos completos, 18 pantalones y camisas de material resistente al fuego, 11 pares de botas forestales, 6 mochilas de agua, 6 radios portátiles, y 2 motosierras. Además, se proporcionaron más de 30 herramientas forestales como batefuegos, pulaskis, gorgui, rastrillos, palas de corte y palas forestales, así como cuatrimoto y motos, drones equipados con cámaras térmicas para mejorar la vigilancia y respuesta ante emergencias.
En esa línea, el ministro Castro Vargas, destacó la importancia de estos implementos, que garantizarán la seguridad y el bienestar de los guardaparques, quienes son la primera línea de respuesta ante incendios en ambas áreas protegidas. "Estamos entregando equipamiento para que nuestros guardaparques tengan mayor indumentaria apropiada y los equipos para el control de los incendios forestales", dijo.
Agregó que los guardaparques bomberos forestales del Sernanp están trabajando arduamente para controlar y liquidar los incendios en las ANP. “No solo estamos atendiendo todas las emergencias en las áreas naturales protegidas y también estamos apoyando en estas labores en las regiones donde se origina el siniestro”, refirió.
El titular del sector sostuvo que el personal del Sernanp está comprometido en la conservación de los recursos naturales de nuestro país. Los equipos fueron entregados a los jefes de la Reserva Nacional Tambopata, Erick Zamalloa; y de la Reserva Comunal Amarakaeri, Fredy Mamani.
La ceremonia contó también con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana; y el director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, Deyvis Huamán.
Previamente, se realizó un balance de los incendios forestales que se han atendido y controlado durante las últimas semanas tanto al interior de esta área natural protegida como en zonas cercanas.
Durante el mes de setiembre, se han controlado y liquidado 6 incendios forestales en el ámbito de la Reserva Nacional Tambopata, gracias a la coordinación entre la brigada de guardaparques bomberos forestales del Sernanp, instituciones de primera respuesta ante los incendios, gobiernos locales y ciudadanía organizada.
Las medidas implementadas para mitigar el impacto de estos eventos han sido clave para la recuperación de las áreas afectadas, demostrando el compromiso conjunto en la conservación de los recursos naturales.
/NDP/PE/