Minem impulsa acciones para garantizar energía segura y continua en el Bajo Urubamba

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) sostuvo una reunión con autoridades de Megantoni (Cusco) y representantes de organizaciones indígenas para evaluar los avances del proceso de declaratoria de emergencia del Servicio de Electrificación Rural (SER), en cumplimiento del compromiso de mejorar la calidad del suministro eléctrico en el Bajo Urubamba.
La reunión, realizada el 14 de octubre de 2025, estuvo liderada por el viceministro de Electricidad, Francisco Mendoza, junto a funcionarios de la Dirección General de Electricidad (DGE), la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) y la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem.
[Lee también: Essalud garantiza atención médica durante la procesión del Señor de los Milagros]
Asimismo, participaron el alcalde del distrito de Megantoni, Esau Ríos Sheregorompi; representantes de las organizaciones indígenas Feconayy, Comaru, CGBU y Ceconama; la empresa Electro Sur Este S. A. A.; y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Minem y organizaciones locales articulan esfuerzos para garantizar energía confiable y sostenible en el Bajo Urubamba. Foto: Minem.
Durante la reunión, se informó que se está tramitando la declaratoria de emergencia del Sistema Eléctrico del Bajo Urubamba.
En esa misma línea, se reafirmó el compromiso de continuar con las gestiones necesarias para otorgar la concesión eléctrica rural del SER Bajo Urubamba, reflejando la voluntad política del Gobierno de ampliar el acceso a la energía en esta zona estratégica.
El Minem destacó la disposición de trabajo conjunto con las autoridades locales y las comunidades, con el propósito de garantizar un servicio eléctrico confiable y sostenible que contribuya al desarrollo integral del distrito de Megantoni.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: