Nacional

Ministerio de Vivienda alista proyecto de agua potable que beneficiará a ciudadanos

Bajo la estrategia Grandes Ciudades, el MVCS busca cerrar la brecha de acceso a agua potable y alcantarillado en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pimentel y San José.
Foto: Difusión
20:43 h - Mié, 24 Jul 2024

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, anunció la elaboración del expediente técnico del proyecto emblemático Grandes Ciudades Chiclayo, que beneficiará a más de 900 mil lambayecanos de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pimentel y San José.

“Es un proyecto que ha venido trabajando el MVCS y ya obtuvimos la viabilidad del mismo. Lo que queremos es atender de forma articulada a la población. Es un proyecto complejo, porque incluye cinco distritos”, expresó el viceministro tras sostener una reunión con el gobernador regional, Jorge Pérez, y la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas.

Esta megaobra, con enfoque territorial, permitirá el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado de cinco distritos. Para ello, se invertirá más de S/ 1,130 millones que se destinarán para mejorar la infraestructura hídrica y sanitaria de Lambayeque, beneficiando a cerca de un millón de personas.

El 22 de julio último se inició el proceso de convocatoria para la consultoría del Expediente Técnico, programado para el mes de noviembre. La obra se ejecutará  mediante la modalidad de aprobaciones parciales de expedientes técnicos, es decir, en dos etapas dando prioridad a los emisores principales de la ciudad. 

El gobernador Jorge Pérez destacó el proyecto Grandes Ciudades, y la importancia que tendrá para el cierre de brechas en la región.

“Vamos a sacar adelante el expediente técnico, que estaría listo en 10 meses, y comenzaremos con las obras de una manera modular, se va a trabajar en adelantos, desde lo más necesario. No se va a esperar al término del estudio, sino será de manera progresiva”, afirmó. 

En tanto, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, resaltó el trabajo conjunto entre las autoridades locales y el MVCS para que la población acceda a servicios básicos de calidad.

“Esta es una oportunidad para que el gobierno local, regional, Ejecutivo y Legislativo, podamos solucionar algo que por años hemos esperado. También es necesaria la calendarización, conocer las actividades que se vienen para que la ciudadanía tenga pleno conocimiento de cómo se van a ir desarrollando esas acciones”, sostuvo.

Transferencia para el fortalecimimento de Epsel

El viceministro Barrantes informó también que, mediante Resolución Ministerial, se autorizó la transferencia de más de S/ 44.9 millones para trabajar en reparar 84 puntos críticos de alcantarillado de la región que se han visto afectados con los fenómenos naturales, y que forma parte de las acciones para el fortalecimiento de la EPS. 

“Hemos transferido este monto a Epsel para que pueda resolver el colapso de alcantarillado en 84 puntos críticos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. Todo ello fue identificado después de la aparición de Yaku. Epsel ya tiene ese presupuesto y en unos días pueden lanzar las convocatorias para asegurar la ejecución”, señaló.

Ante los problemas de contaminación de agua con metales pesados, el MVCS viene ayudando a pobladores de 8 distritos con cisternas de agua potable, en Morrope, Pacora, Yllimo, Jayanca, Picsi, San José, Cayalti y Olmos.

En la actual gestión como parte de la reactivación económica, se transfirió más de S/ 70 millones a 4 municipios distritales, a la Municipalidad Provincial de Chiclayo y a la empresa prestadora del servicio EPSEL, para la ejecución de 8 proyectos de inversión, que beneficiará a más de 64 mil personas.

/NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina