Ministerio de Vivienda despliega maquinaria pesada ante posible activación de quebradas en Lima
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC) desplegó maquinaria pesada a zonas vulnerables del distrito de Lurigancho-Chosica, en Lima, ante la posible activación de quebradas debido a las lluvias intensas.
La intervención forma parte de las acciones preventivas del sector para mitigar los riesgos asociados con fenómenos naturales como huaicos y desbordes.
[Lee también: PCM inspeccionará zonas críticas en ríos y quebradas de Lima ante temporada de lluvias intensas]
El MVCS envió dos excavadoras del Programa Nuestras Ciudades (PNC) a las zonas de la Quebrada California y la Quebrada Huampaní 1. Estas maquinarias se suman a las labores de limpieza, descolmatación y encauzamiento de cauces que se realizan en coordinación con la Municipalidad de Lurigancho-Chosica.
El director ejecutivo del PNC, José Panta, subrayó la importancia de actuar de manera preventiva.
“Tenemos el encargo del ministro Durich Whittembury de brindar una atención oportuna y no esperar a que pasen las emergencias para recién actuar. Por eso nos desplegamos con nuestras maquinarias para estar alertas y prevenidos”, indicó.
REFUERZO DE OPERACIONES EN EL RÍO RÍMAC ANTE LLUVIAS
Además de las excavadoras, el MVCS ha desplegado cargadores frontales, retroexcavadoras y camiones volquetes para trabajar en diversos tramos del río Rímac debido a su vulnerabilidad a desbordes e inundaciones.
Recordemos que, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta sobre la posible presencia de lluvias intensas a nivel nacional, lo que incrementa el riesgo de activación de quebradas. Esta situación hace que las labores preventivas sean aún más urgentes en las zonas más expuestas.
INTERVENCIONES A NIVEL NACIONAL DEL MINISTERIO DE VIVIENDA
El MVCS, a través del PNC, dispone de 18 Unidades Básicas Operativas (UBO) que realizan trabajos continuos de limpieza, descolmatación y encauzamiento en ríos, quebradas y otras zonas vulnerables a lo largo del año.
Durante 2024, se han desplegado 169 maquinarias pesadas y 217 vehículos en diversas regiones, como Puno, San Martín, Tacna, Amazonas, Arequipa y Lima, entre otras. Estas intervenciones han permitido la limpieza de cerca de 600 km de tramos vulnerables, preparándose para las lluvias y otros eventos naturales.
/DPQ/