Nacional

Minsa y Essalud inician maratón quirúrgica con más de 13 000 cirugías en 45 días

Firma de acta de entendimiento entre Minsa y Essalud permitirá reducir brecha quirúrgica y listas de espera, y descongestionar hospitales.
Maratón quirúrgica
Minsa y Essalud firman acta de entendimiento para reducir listas de espera en hospitales. Foto: Ministerio de Salud.
19:17 h - Jue, 12 Feb 2026

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (Essalud) dieron inicio a la Maratón Quirúrgica Nacional, una intervención de alto impacto que, en su primera etapa, permitirá realizar más de 13 000 cirugías a nivel nacional en un récord de 45 días, abordando de manera directa el aplazamiento quirúrgico acumulado.

Con ese objetivo se firmó en Palacio de Gobierno el Acta de Entendimiento Institucional entre el ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés y el presidente ejecutivo de Essalud, Segundo Acho Mego, en presencia del ministro de Trabajo, Óscar Fernández, y del presidente de la república, José Jerí.

[Lee también: Ejecutivo tipifica como delito suministro ilegal de telecomunicaciones en cárceles y centros juveniles]

La ceremonia protocolar dio inicio a la Maratón Quirúrgica Nacional y anticipa otras acciones coordinadas para optimizar el uso de recursos, reducir los tiempos de atención, acortar las listas de espera y mejorar la calidad de los servicios médicos, en beneficio de los asegurados de Essalud y del Seguro Integral de Salud (SIS) del Minsa.

El presidente José Jerí, durante su discurso, señaló que la suscripción del acta “es el punto de partida para mejorar nuestra forma de atender a nuestros ciudadanos”. Asimismo, indicó que el Gobierno ha verificado en el campo las limitaciones del sistema y que las decisiones se adoptan a partir de un diagnóstico directo de la realidad sanitaria.

Gracias a esta estrategia, impulsada por la decisión política del Poder Ejecutivo, se reducirán las listas de espera y se descongestionarán los hospitales de alta complejidad. Durante la Maratón Quirúrgica Nacional se priorizarán procedimientos de gran impacto para la población y bajo riesgo clínico, como cataratas, pterigión, hernias, colecistectomías (extirpación de vesícula) y gonartrosis, entre otros.

Presidente Jerí participó en la firma del acta de entendimiento entre el Minsa y Essalud para potenciar los servicios de salud a nivel nacional. Foto: Minsa.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

En los primeros cuatro días de la Maratón Quirúrgica Nacional el Minsa realizará 845 operaciones en diferentes hospitales. 

“La firma del acta de entendimiento es la expresión de colaboración mutua y de unión de esfuerzos”, dijo Luis Quiroz, quien destacó que la presencia de directores de hospitales y representantes de la cooperación internacional y del sector privado en la ceremonia protocolar, lo cual -indicó- evidencia el compromiso institucional para concretar resultados en beneficio de la población.

LA SALUD ES PRIORIDAD

En la ceremonia, el presidente ejecutivo de Essalud destacó que esta articulación entre Essalud y Minsa es un hito histórico.

"Con eficiencia operativa, vamos a demostrar que el Estado puede y debe trabajar como una sola unidad por el bien común de nuestra población y garantizar el derecho a la salud”, refirió Acho, quien resaltó que la salud de la población asegurada es prioridad para Essalud y que los asegurados son el centro de las decisiones en la institución.

Asimismo, señaló que la estrategia se implementará en 121 salas de operaciones distribuidas en 89 establecimientos de salud a nivel nacional, con una inversión de 16 millones de soles. Este plan se sustenta en un trabajo articulado en red, integrando hospitales de alta, mediana y baja complejidad para atender de manera integral la demanda quirúrgica en todo el país, explicó Acho.

METAS DEL MINSA Y ESSALUD 

Entre el 12 y el 15 de febrero, los hospitales de Essalud en Lima y Callao realizarán más de 450 cirugías, aprovechando al máximo la capacidad de sus quirófanos con turnos nocturnos de 8:00 p. m. a 8:00 a. m. y jornadas intensivas durante los fines de semana. Este esfuerzo inicial movilizará a más de 200 profesionales de la salud de las redes prestacionales Almenara, Sabogal y Rebagliati, en especialidades como oftalmología, traumatología y cirugía general, garantizando resultados concretos en el corto plazo.

En general, se prevé que antes de cumplirse la primera semana de la Maratón Quirúrgica Nacional ya se hayan realizado 2000 operaciones entre Essalud y el Minsa.

En tanto, el ministro de Trabajo refirió que es grande la brecha de cirugías pendientes, pero que gracias a este trabajo articulado se reducirá el número de intervenciones quirúrgicas pendientes.

“Para este gobierno, la prioridad es que ningún peruano continúe en una lista de espera, ya que reducir las brechas quirúrgicas es recuperar la dignidad humana”, enfatizó Óscar Fernández.

En ese contexto, al inicio de la ejecución de la estrategia, médicos del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de Essalud brindaron apoyo a sus colegas del Hospital Nacional Cayetano Heredia del Minsa en la realización de cirugías complejas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina