Nacional

MTPE entrega becas a más de 90 jóvenes en situación de vulnerabilidad

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, encabezó la entrega de más de 90 becas integrales para jóvenes con alto rendimiento académico en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de impulsar su acceso a estudios técnicos y universitarios en carreras de alta demanda laboral.
La beca Supéra-T busca cerrar brechas de acceso a la educación superior entre jóvenes con alto rendimiento académico y escasos recursos. Foto: MTPE.
10:29 h - Mar, 20 Mayo 2025

Durante una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, presidió la entrega de la beca Supéra-T, un programa impulsado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo).

Esta iniciativa beneficiará a más de 90 jóvenes que, pese a vivir en condiciones de vulnerabilidad, han demostrado un alto rendimiento académico. Con esta beca, los seleccionados podrán acceder a estudios técnicos y universitarios en carreras con alta demanda en el mercado laboral.

[Lee también: PCM promueve curso gratuito para impulsar la digitalización de las Mypes]

MINISTRO DEL MTPE: “USTEDES SON LA MEJOR APUESTA DEL PAÍS”

Durante su intervención, el titular del MTPE hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el capital humano como pilar del crecimiento del país. “Nuestro Perú es un país que tiene muy buena producción. En los últimos meses y años hemos recuperado nuestra producción. Somos un país con mucho potencial. Sin embargo, nuestra gran tarea y desafío es trabajar nuestro capital humano”, manifestó.

Maurate también resaltó la capacidad de compromiso que desarrollan los jóvenes beneficiarios hacia sus familias y hacia el país. Afirmó que “ustedes son la mejor apuesta del país” y agregó que está convencido de que “van a tener más compromiso con el país y con todos los peruanos”.

Como cierre de su participación, compartió lo que llamó su “fórmula secreta del éxito”: “Quiérete, suéñate y trabájate”.

EDUCACIÓN COMO MOTOR DE CAMBIO

El evento también contó con la participación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, quien recordó su propia experiencia como becario. Manero aseguró que con el esfuerzo adecuado estos jóvenes podrían marcar una diferencia real en el país.

Son 90 jóvenes, y créanme que podría ser suficiente para cambiar un país. Solo con estos 90 jóvenes podríamos hacer maravillas, si lo trabajamos bien, si tienen la motivación necesaria, si reciben la capacitación necesaria”, sostuvo.

Por su parte, Román Miu Wong, segundo vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias, dio la bienvenida a los asistentes resaltando el propósito central del programa. Según explicó, “el programa Supéra-T nace con una convicción firme, que es dar oportunidades a los jóvenes talento, los cuales están en todas partes del país”.

Miu recordó que desde hace más de cinco décadas, la Sociedad Nacional de Industrias ha promovido la formación técnica de más de 120 000 jóvenes anualmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TESTIMONIOS DE LOS BECARIOS

Durante la ceremonia, varios jóvenes beneficiarios compartieron sus testimonios. Rosa Flores Jiménez expresó su gratitud por la oportunidad recibida y subrayó la importancia de aprovecharla: “Poder estudiar para salir adelante, y tener buen apoyo es algo que agradezco. Hay que aprovecharlo para tener una gran carrera profesional y ser alguien en la vida”.

Medely Marisel Escobar Rodas relató cómo la beca le ha brindado tranquilidad personal, especialmente al haber tenido que equilibrar estudios y trabajo: “A nivel personal me da paz, porque era una estudiante que trabajaba y estudiaba, entonces los tiempos eran muy limitados”.

En representación de todos los beneficiarios, también tomaron la palabra Anabel Quispe Puma, proveniente de la región Puno, y Paolo Miguel Zelada Chota, estudiante de mecánica automotriz en Senati. “Esta maravillosa oportunidad nos ha abierto muchas puertas para poder lograr nuestros sueños, metas y objetivos”, dijo Quispe. Zelada, por su parte, fue enfático al afirmar: “Nos están salvando prácticamente la vida... Para mí la beca Supéra-T cayó como una bendición, como una segunda oportunidad”.

 

 

 

 

 

SERVICIOS Y PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS

El ministro Maurate también aprovechó el evento para detallar otras acciones de su cartera enfocadas en la mejora del capital humano. Mencionó la plataforma Mi Carrera, que orienta a los jóvenes sobre las profesiones con mayor demanda y mejores ingresos; el programa Jóvenes Productivos, enfocado en capacitar a jóvenes en condición de pobreza; y Capacíta-T, que ofrece rutas formativas y cursos certificados de forma gratuita.

La beca Supéra-T cubre matrícula, derechos académicos, gastos administrativos de titulación, clases de inglés, entrega de laptops, y subsidios para alimentación, transporte y manutención. Está dirigida a jóvenes de hasta 29 años que acrediten alto rendimiento académico y pertenezcan a contextos de vulnerabilidad.

Fondoempleo, institución creada mediante el Decreto Legislativo n.° 892, tiene como objetivo financiar proyectos que contribuyan al desarrollo de competencias laborales, a la mejora de la productividad y al incremento de los ingresos de los trabajadores, fortaleciendo así el desarrollo económico y social del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina