MTPE entrega el primer Certificado Único Laboral para migrantes y personas con discapacidad
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que más de 50 mil ciudadanos venezolanos trabajan en empleos formales según planilla electrónica que registra su sector.
Durante las actividades que realizó en la región Tumbes este jueves, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, informó que los ciudadanos venezolanos que laboran en el Perú de manera formal suman 50,560, de acuerdo a cifras de la Planilla Electrónica que registra a todas las empresas formales que se encuentran en el país.
Fue durante la entrega del primer Certificado Único Laboral (CUL) para personas con discapacidad y migrantes, realizada en el Centro de Empleo de Tumbes, donde precisó también que el segundo lugar lo ocupan los ciudadanos de Colombia (3,951), seguidos de los provenientes de China (3,726), España (1,374), Argentina (1,513) y Chile (1,152), además de otros.
“Se trata de hermanos extranjeros que escogieron al Perú para vivir y han podido incorporarse al mercado laboral formal. Estos antecedentes laborales también se encuentran incorporados al CUL, que es el documento donde están los datos de sus hojas de vida”, manifestó el ministro Daniel Maurate.
El Certificado Único Laboral es un documento oficial que brinda gratuitamente el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo a las personas que buscan empleo, a fin de que puedan contar con la información que solicitan las empresas en los procesos de reclutamiento de personal.
El titular del MTPE informó que su sector ha abierto el acceso al CUL a los extranjeros, como un derecho y respaldo oficial que valida su identidad, experiencia y es un testimonio de que son parte de este país donde tienen la oportunidad de contribuir, crecer y prosperar.
Agregó que se ha incorporado un nuevo campo en el Certificado Único Laboral que permite, de manera opcional, incluir la condición de discapacidad a quienes se encuentra en búsqueda de una vacante. Aclaró, en ese sentido, que esa inclusión no es para señalar diferencias, sino destacar su fortaleza y capacidad, a fin de que las empresas de nuestro país vean en ellos no una limitación, sino el inmenso potencial que cada uno posee.
Mi Carrera
Previamente, el ministro Maurate Romero visitó la Institución Educativa Emblemática Tupac Amaru, donde presentó la plataforma Mi Carrera, a través de la cual los jóvenes pueden analizar las carreras universitarias y técnicas que se imparten, donde se dictan y cuál es el salario que ofrece el mercado.
Además, las becas disponibles, las instituciones públicas y privadas que las otorgan, así como las formas de financiamiento.
Explicó que a través de esta herramienta digital se busca hacer frente a la inadecuación laboral, que consiste en que la mayoría de jóvenes trabajan en ocupaciones distintas de las que estudiaron. Refirió que actualmente, de cada 10 jóvenes, 7 han escogido mal sus carreras; o sea, 3 o 4 trabajan en lo que han estudiado. La inadecuación ocupacional es muy alta, apuntó.
Ideatón
El ministro Daniel Maurate también se reunió con estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, a quienes explicó que el portafolio a su cargo ha lanzado la IDEATÓN por el Empleo Juvenil, que incentiva a los jóvenes a elaborar propuestas para hacer frente a los problemas que tienen para acceder al mercado laboral.
Explicó que el objetivo es incrementar la empleabilidad en jóvenes entre 15 y 29 años para que transiten desde el desempleo, inactividad y empleo informal hacia empleos decentes. Asimismo, promover su participación para que reflexionen y propongan sus ideas en un espacio brindado por el MTPE para enfrentar los retos del empleo juvenil. Es una oportunidad para entender, las problemáticas que enfrentan en el mercado de trabajo, así como las soluciones que ellos proponen.
Por más empresas inclusivas
Asimismo, tuvo un encuentro con los empresarios de la región, a quienes instó a contratar a personas con discapacidad, porque son productivas, generan empatía y mejoran los ambientes laborales. Les explicó, que el MTPE realiza la campaña “Por más empresas inclusivas”, a fin de reconocer a las empresas que practican la inclusión. Manifestó que el objetivo es concientizar a las empresas sobre el valor y productividad de las personas con discapacidad en el crecimiento de las organizaciones productivas.
De otro lado, explicó los esfuerzos que realiza su sector por el empleo formal, como la capacitación dual, a través del cual las empresas expresan sus requerimientos técnicos del personal que necesitan, el MTPE los capacita en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), y quienes egresan empiezan a trabajar en la empresa de manera formal.
Igualmente, resaltó el esfuerzo de los empresarios de la región por la formalización y detalló que ésta ha crecido un punto porcentual el 2023, con respecto al año anterior. “Eso quiere decir que hay un gran esfuerzo del sector productivo que hay que saludar, agradecer y continuar en esa lucha. Hemos venido a trabajar para mejorar la formalidad laboral”, precisó.
Durante esta jornada de trabajo, el ministro Daniel Maurate estuvo acompañado por Rosario Palacios Palacios, gobernadora regional (e); Herbert Herrera Guerra, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tumbes; entre otras autoridades.
/NDP/PE/