Nacional

Pescadores industriales piden cuidar el recurso de anchoveta para una buena segunda temporada de pesca

16:46 h - Mié, 19 Jun 2024

Tras una buena primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte del país, que permitió recuperar el empleo de miles de trabajadores, se inició el proceso de recuperación del sector que fue duramente golpeado en el 2023. En ese contexto, los pescadores industriales piden cuidar el recurso anchoveta dentro de las 5 millas - que es el espacio donde se desarrolla con mayor frecuencia su ciclo reproductivo - a fin de lograr suplir los compromisos económicos atrasados y tener una buena segunda temporada.

Al respecto, José Huiza, ex secretario general del Sindicato de pescadores anchoveteros del Puerto de Ilo, señaló que, si bien el 2024 muestra un escenario muy positivo para la pesca de anchoveta, es clave preservar la biomasa para el futuro de la actividad pesquera.

“Solo de esa forma es posible garantizar éxito y crecimiento en el mercado. Además, hay que tener en cuenta las condiciones climáticas del mar peruano, que podrían ser favorables para la segunda temporada, pero que igual se debe cuidar el recurso”, anotó.

“Incluso, no solo puede afectar la siguiente temporada sino el futuro de la actividad económica que genera empleo y considerables ingresos a la economía nacional a miles de personas a nivel nacional”, sostuvo SUPNEP.

Sin sustento técnico

Respecto a las ONG’s que vienen atacando continuamente el sector pesquero industrial con sesgos y ambiciones particulares, acusando de depredar el recurso de anchoveta, el SUPNEP señaló que no hay sustento técnico que evidencie tal cosa. “Es más, la pesca industrial es la actividad económica con una mayor y estricta regulación, que cuida el manejo sostenible de los recursos por parte de IMARPE y de los propios actores”, añadió.

Buen año pesquero

El sindicato anotó que sus afiliados han concluido satisfactoriamente sus cuotas de pesca, dejando grandes cardúmenes de anchoveta en buena talla y saludables, lo que hace prever que la segunda temporada será buena como la primera, lo cual sería muy positivo para el proceso de recuperación del sector pesquero y de la economía nacional.

“Sin duda, se avizora un buen año pesquero, tanto para los pescadores, las empresas armadoras y procesadoras, los terceros que brindan los servicios, toda la cadena productiva y suministros, las comunidades costeras, así como un crecimiento a la economía del país”, añadió.

/NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina