Piura: elevan a 15 las cisternas para distribuir agua potable en tres distritos vulnerables
Con el objetivo de mitigar la crisis hídrica que atraviesa la región Piura, se incrementó la flota de 11 a 15 camiones cisterna para abastecer de agua potable a los pobladores afectados por la sequía, gracias a la gestión y coordinación permanente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) con la EPS Grau.
De esta manera, el MVCS mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) pone a disposición cuatro camiones cisterna para optimizar la distribución del agua potable. Esta maquinaria especializada permitirá garantizar la atención en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de octubre, de la zonal Piura, que en conjunto congregan aproximadamente, un millón de habitantes.
Las unidades proveerán del recurso a nuevas zonas como la urbanización Bello Horizonte (que no tiene acceso a un pozo cercano), el asentamiento humano Los Algarrobos y la urbanización Ignacio Merino II Etapa. Asimismo, con la llegada de las cisternas la atención se extenderá a más áreas que necesitan este servicio básico.
El reparto de agua potable que se realiza durante la mañana y tarde forman parte de las labores de distribución restringida y responsable que se prioriza principalmente en hospitales, instituciones educativas y poblaciones vulnerables como respuesta ante la crisis hídrica ocasionada por el cambio climático.
Instalación de motobombas y reactivación de pozos
Las acciones urgentes, además de la atención mediante cisternas, incluyen la instalación de cuatro motobombas en canales que alimentan a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy para agilizar el traslado del agua cruda y su posterior potabilización.
Entre otras medidas, se reactivará en noviembre el pozo San Martín, gracias a la compra de equipamientos que ha financiado el OTASS, como parte de la asistencia técnica y financiera que le brinda el organismo a la EPS Grau en este actual contexto de emergencia. La reactivación de este pozo, así como próximamente los de Micaela Bastidas, Buenos Aires y Miraflores-Country hará posible la recuperación de 120 litros de agua por segundo. Sumados a los demás pozos operativos en la región, se operaría con un total de 1233 litros para llevar agua potable a los pobladores.
/AC/NDP/