Piura: Gobierno destraba Proyecto Alto Piura y Poechos
Más de 20 000 familias de la región Piura serán beneficiadas con las firmas de dos convenios que permitirán la transferencia al Gobierno del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura y la cooperación interinstitucional para el afianzamiento de la cuenca hidrográfica del Río Chira y del sistema hidráulico común Chira - Piura (Sistema Poechos).
Esta medida fue realizada, en el marco del VI Consejo de Estado Regional en Piura, con el fin de mejorar la infraestructura hídrica de las localidades.
[Lee también: Nueva Política Nacional de Derechos Humanos busca cerrar brechas históricas de desigualdad]
El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional (GORE) de Piura.
Durante la ceremonia, la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte, resaltó el convenio interinstitucional que busca destrabar estos importantes proyectos.
“Estos acuerdos son cruciales porque mejorarán la infraestructura hídrica de la región, fortalecerán la productividad agrícola y mejorarán la calidad de vida de miles de familias de esta hermosa región y son el fruto del trabajo articulado entre todos los niveles de Gobierno”, señaló.
¿CÓMO BENEFICIARÁN LOS PROYECTOS ALTO PIURA Y POECHOS?
El primer convenio se refiere a la “Transferencia del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura” que generará un impacto socioeconómico positivo para la región al beneficiar directamente a 20 000 familias.
Asimismo, busca incorporar 19 000 nuevas hectáreas de cultivo y mejorar la irrigación de 33 000 hectáreas agrícolas ya existentes.
El proyecto Alto Piura beneficiará a los agricultores de la zona alta y garantizará la provisión de agua para riego durante todo el año y tendrá un impacto directo en la seguridad alimentaria, la generación de empleo y el desarrollo de la agricultura sostenible.
Cabe resaltar que, para su destrabe se destinó, en el presupuesto 2025, una inversión de S/365 millones.
Por otro lado, el segundo convenio permitirá ejecutar todo lo necesario para afianzar el Reservorio Poechos, que es el principal reservorio de la región Piura.
“Piura es una de las regiones con mayor potencial agrícola del país y enfrenta desafíos significativos en cuanto a la gestión de agua. Por ello, nuestro compromiso es respaldar la ejecución de estos proyectos al facilitar inversión, recursos humanos y la tecnología necesaria”, enfatizó Boluarte.
/CRG/