Piura: intensas lluvias inundan distintos puntos de la región
Las fuertes lluvias en varias provincias de Piura causaron estragos en distintos puntos, principalmente en la urbanización Ignacio Merino, el centro de Piura, Chilcal, la avenida Loreto y sectores del distrito de Castilla.
De acuerdo con los últimos reportes, estas precipitaciones han provocado la reactivación de quebradas, el incremento del caudal de los ríos y el colapso de varias edificaciones y vías en la región.
[Lee también: MIMP interviene por supuesta violencia familiar contra Melcochita]
Justamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró más de 40 milímetros (mm) de lluvia en distritos de la sierra piurana entre el domingo y el lunes 2 de febrero.
PIURA: DAMNIFICADOS ANTE INTENSAS PRECIPITACIONES
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Piura) informó que, hasta ayer, se reportaron 300 personas damnificadas y 2190 afectadas. Asimismo, se registraron 10 viviendas destruidas, 128 declaradas inhabitables y 890 con daños de diversa magnitud.
La Dirección Zonal 1 del Senamhi, por su parte, advirtió que las lluvias continuarán entre el 3 y el 12 de febrero, con mayor incidencia en la sierra piurana, manteniendo en alerta a las autoridades ante el aumento de la vulnerabilidad en las zonas ya afectadas.
RECOMENDACIONES ANTE INTENSAS PRECIPITACIONES
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ante el contexto de intensas precipitaciones, recomienda a la población lo siguiente:
- Reforzar y proteger los techos de las viviendas, especialmente en zonas vulnerables, para reducir riesgos ante lluvias intensas.
- Implementar sistemas de alerta temprana comunitaria, como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, que permitan advertir con anticipación sobre emergencias climáticas.
- Coordinar estas acciones con las autoridades locales, a fin de maximizar su eficacia y respuesta oportuna.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






