Piura: Midagri proyecta rehabilitar 200 pozos frente a déficit hídrico
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), supervisó el proceso de intervención para dar mantenimiento, rehabilitación y equipamiento a los pozos de agua tubulares de uso colectivo identificados en Piura, tras la declaratoria de emergencia a la región.
El director ejecutivo de AGRO RURAL, Víctor Baca Ramos, indicó que el equipo técnico identificó los primeros 69 pozos que serán intervenidos gracias al mantenimiento. De manera paralela, se identificarán las otras modalidades de intervención (rehabilitación y equipamiento), para llegar a la proyección de 200 pozos.
Baca precisó que, en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua - Autoridad Administrativa del Agua (AAA), se realizó una vista a los pozos para levantar información que permita conocer la situación actual de estas estructuras. Este trabajo se realizó con las Juntas de Usuarios favorecidas del Valle del Chira, Medio Bajo Piura, Alto Piura y San Lorenzo.
“La atención de estos pozos tubulares colectivos garantizarán el abastecimiento del agua para riego y satisfarán la actual demanda de los cultivos. Estamos implementando acciones excepcionales, inmediatas y necesarias para mitigar el alto riesgo presente”, aseveró.
El objetivo es mitigar los efectos de la falta de agua para riego en esta región y otorgar el apoyo necesario a la pequeña agricultura familiar de 34 distritos de las provincias de Ayabaca (4), Huancabamba (3), Morropón (7), Paita (6), Piura (8), Sullana (5) y Talara (1), que forman parte del ámbito del reservorio de Poechos, ubicado en el río Chira.
POZOS
Los pozos tubulares tienen una profundidad que varían desde los 20 hasta los 100 metros, y el nivel del agua está a partir de los cuatro metros hasta los veinte. Esto se viene determinando a través de la utilización de equipos especializados. Además, se lleva a cabo la recolección de muestras de agua para determinar la calidad de la misma.
/CRG/