Nacional

Piura: Minam evalúa declarar emergencia ambiental zona vertida de petróleo

Petroperú realizó los trabajos de limpieza en las principales playas afectadas en Talara, Piura.
Minam se reunió con autoridades para evaular los primeros informes. Foto: Andina. 
11:10 h - Mar, 24 Dic 2024

Luego de los trabajos de limpieza en las cuatro playas de la provincia de Talara en Piura, el Ministerio del Ambiente (Minam) evalúa declarar en emergencia ambiental el área geográfica que comprende la zona marina costera afectada por el derrame de hidrocarburo.

El viceministro de Gestión Ambiental del sector, Edgar Romero, tras la supervisión de las acciones de limpieza y contención del derrame, sostuvo una reunión con representantes de diversos sectores involucrados para evaluar la situación actual.

[Lee también: Petroperú: lo ocurrido en Talara “no es un derrame, es una fuga”]

¿CÓMO FUE EL IMPACTO AMBIENTAL LUEGO DEL DERRAME DE PETROLEO OCURRIDO EN PIURA?

El Minam solicitó el reporte de los sectores que están interviniendo en la zona del derrame para evaluar la declaratoria de emergencia ambiental (DEA), que es un mecanismo que permitirá a las instituciones del Estado intervenir de manera efectiva en respuesta a la situación.

Según los primeros reportes, se identificó un impacto en la calidad ambiental, así como en la flora y la fauna silvestre. Además de riesgos para la salud de las personas.

¿QUÉ IMPLICARÍA DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA LAS ZONAS AFECTADAS EN PIURA?

Las acciones establecidas en la DEA serán en adición a las actividades que ya desarrollan las entidades de acuerdo a sus competencias.

Imagen

Eso incluye la elaboración de un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención del área geográfica dañada por el derrame de crudo, lo cual implica las actividades concretas que deben efectuar las entidades públicas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con el Gobiernos Regional de Piura y las municipalidades.

Para tal efecto, si se aprobara la promulgación de la DEA, el Minam emitirá una resolución ministerial que oficialice dicha decisión.

¿CUÁL FUE LA RESPUESTA DE PETROPERÚ?

En entrevista con Radio Nacional, el gerente general de Petroperú, Oscar Vera Gargurevich, aclaró que “no es un derrame en sí, es una fuga que hemos tenido de hidrocarburos, en un pozo de la línea de 12 pulgadas de carga, en los buques de las refinerías”.

Al respecto, Vera Gargurevich sostuvo que fue un imprevisto como ocurren a veces en las operaciones industriales, pero que apenas se supo lo acontecido se activó el plan de contingencia.

Sin embargo, precisó que, luego de las limpiezas, se iniciará otra etapa denominada la remediación donde empresas especializadas indicaran si hubo algún daño ecológico.

“No podemos comparar con otros derrames donde se evidencia la afectación de los recursos del mar, esto ha sido una pequeña fuga. Un derrame, es cuando se rompe una tubería o se abre el tanque y eso no ha ocurrido”, exhortó.

 

 

 

/CRG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina