Plaguicidas: 14% son productos ilegales que perjudican a agricultores
El comercio ilegal de plaguicidas en Perú llega al 14% del mercado convirtiéndose en un grave problema que afecta la salud pública y el medio ambiente.
Una reciente fiscalización realizada en mayo por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) reveló la existencia de dos toneladas de productos adulterados, de contrabando y vencidos.
Rubén Carrasco, director ejecutivo de Cultivida, informó que el mercado de plaguicidas en el país asciende a US$ 300 millones y el comercio ilegal ingresa principalmente desde Ecuador debido a la significativa diferencia en el Impuesto General a las Ventas (IGV).
Agricultura Familiar
La agricultura familiar es la más afectada por esta situación. La falta de concientización sobre el uso de productos legales y la presencia de fábricas clandestinas que producen plaguicidas adulterados con etiquetas falsas de empresas reconocidas agravan el problema.
Además, los productos de contrabando también ingresan por el sur del país, desde Bolivia y Chile. "Muchos productos ingresan de manera ilegal, afectando diversos sectores, especialmente productos de protección de los cultivos," señaló Carrasco.
Estrategias de Combate
Para enfrentar este desafío, Cultivida, SENASA y los gremios agrícolas están trabajando juntos en varias soluciones como la implementación de programas de semillas altamente productivas y productos legales para la protección de cultivos.
Asimismo, la construcción de conocimiento a través de alianzas estratégicas y la utilización de experiencias y estrategias internacionales.
/NDP/MPG/